miércoles, 19 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Repunta el precio del gas a su mejor nivel desde 2016

Los precios del gas natural que Bolivia exporta a los mercados de Brasil y Argentina registraron un alza a su mejor nivel desde 2016. Sin embargo, los volúmenes enviados por Bolivia son menores, situación que afectará los ingresos que percibe el país.
De acuerdo con el reporte de Hidrocarburosbolivia.com, el precio de venta del energético a Brasil para el periodo julio-septiembre es de 4 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y para Argentina, 5 dólares (ver gráfica).

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 se calculó que el valor del gas comercializado a Brasil estaría en 3,22 dólares por millón de BTU, durante los meses de julio, agosto y septiembre.
 
En el caso de Argentina se proyectó una cotización de 3,94 dólares por millón de BTU.

No obstante, la cifras para este trimestre también dan cuenta que estos valores  no alcanzan los picos históricos registrados en los años 2012 o 2013, cuando Bolivia cobraba entre 10 y 11 dólares a Argentina y entre 8 y 9,4 dólares a Brasil.

Los ingresos del presupuesto para este año fueron calculados a base de una cotización del petróleo de 45,24 dólares el barril y con un volumen de envío de  59,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas al exterior.

Los valores de venta de gas a los mercados de Argentina y Brasil se actualizan cada tres meses, de acuerdo con las fórmulas vigentes en los contratos de compraventa y que tienen como referencia la cotización del petróleo en Texas (WTI).

Desde junio de 2014, cuando el barril de petróleo WTI alcanzó los 108 dólares, comenzó un descenso vertiginoso y durante 2015 se registraron precios de entre 50 y 60 dólares. En la actualidad el valor promedio es de 46 dólares el barril.

El experto Bernardo Prado observó que hay una mejora de precios, aunque están muy lejos a los registrados en anteriores gestiones, variación que se debe por la cotización del petróleo.

"Al hecho de que los precios estaban por debajo de anteriores gestiones hay que sumarle los menores volúmenes que estamos exportando tanto a Brasil como a Argentina. Entonces esto, sin duda, le significará un golpe muy duro a la economía de los bolivianos, ya que no debemos olvidarnos que los ingresos que se generan por concepto de exportación de gas natural han sido la columna vertebral y pilar fundamental de la economía del país”, apuntó.

Según Prado, ante este panorama a futuro, Bolivia tiene que ver alternativas, buscar nuevos mercados de venta, negociar condiciones favorables con Brasil, tomando en cuenta que ya no será una negociación binacional YPFB-Petrobras.

El ex ministro del sector, Álvaro Ríos, opinó que los años de bonanza ya son historia, cuando se percibían precios de 10 a 11 dólares por millón de BTU por el gas y que estaban vinculados a cotizaciones de 110 dólares el crudo.

Añadió que la cotización del petróleo con los recortes de la OPEP y las adiciones de algunos países y de Estados Unidos, parecen estabilizarse alrededor de 40 a 50 dólares hasta fines de 2017. "Por lo tanto, con el rezago en la fórmula, tendremos el tercer y cuarto trimestre precios de 4,5 a 4,8 dólares por millón de BTU para Argentina y cerca de 4 dólares para Brasil”, dijo.

Esto significa que en el año se tendrá un 55% de rebaja en los precios que se observan en la época de bonanza. A esto habrá que reducir los ingresos por menores volúmenes que pueda demandar Brasil este año.
 
En junio se envío a Brasil  16,15 MMmcd de gas

El volumen de gas natural enviado al mercado de Brasil en junio pasado continuó  bajo.

El promedio entregado durante todo el mes fue de 16,15 millones de metros cúbicos día (MMmcd)  de acuerdo con un reporte del Ministerio de Hidrocarburos en su página web.

El bajo nivel se registra desde el 22 de mayo cuando se exportaron 23,03 MMmcd de gas.

Mientras que hacia Argentina el promedio entregado durante junio  fue de 19,79 MMmcd, detalla el informe oficial.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.  Pero si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, Bolivia debe enviar 31,5 MMmcd.

En el caso de Argentina, Bolivia debe entregar en  invierno un mínimo de 20,3 MMmcd y un máximo de 23,3 MMmcd.

El martes 11 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera, garantizó las reservas de gas natural tanto para el mercado de Brasil como  Argentina y también el mercado interno. 

En ese contexto, mencionó que el país está  cumpliendo con los requerimientos. "Son 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cerca de 18 MMmcd van a Argentina, 17 a 18 MMmcd a Brasil y al mercado interno se destinan  15 a 16 millones”, precisó el Vicepresidente.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha afirmó  que  su país debe conocer cuál es la dimensión de la oferta de gas  boliviana. 

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: