Después de una desastrosa cosecha en 2016, los productores de trigo de Santa Cruz se sienten optimistas y calculan que este año se alcanzará una cifra récord de producción, que podría rondar los niveles conseguidos en 2014.
La humedad acumulada en los suelos, producto de las constantes lluvias, y las bajas temperaturas registradas en parte de la campaña de invierno 2017 hacen prever a los productores una cosecha de 260 mil toneladas, y aunque no será tan alta como la registrada en 2014 cuando se lograron 281 mil, representa más del triple de 2016, año en el que apenas se consiguieron 73.200 toneladas.
Además, este año, por las características climáticas ya mencionadas, se conseguirá también el máximo rendimiento histórico de 2,4 toneladas por hectárea (t/ha), casi igual a lo logrado en 2014, con 2,45.
Por si fuera poco, este año se cultivaron 110 mil hectáreas, lo que representa un incrementó en 10 por ciento con relación a 2016, y aumentó el precio base por tonelada, que pasó de 280 a 310 dólares, informó Wilman Barba, dirigente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Sin embargo, según el dirigente, la cosecha de este año no representa ni el 35 por ciento de la demanda nacional de trigo, que es de 800 mil toneladas por año.
Sequía en 2016
Anapo recordó que en 2016 la sequía impidió el desarrollo normal de este cultivo y provocó que los rendimientos bajaran a 0,73 t/h. Como una medida para incentivar la producción de trigo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fijó un precio de 310 dólares por tonelada, lo que implica un incremento de al menos 10 por ciento el precio del grano.
Esta situación derivó en un importante aumento de superficie de siembra, que pasó de 90 mil a 110 mil hectáreas entre junio y parte de julio.
Día del Trigo
Con estos antecedentes, Barba anunció que el próximo 21 de julio se llevará a cabo en el municipio de Okinawa, en Santa Cruz, la versión número 24 del Día Nacional del Trigo, un evento que promueve el desarrollo de tecnología relacionada a la producción de este alimento y que recibirá la visita de delegaciones de diferentes zonas productivas de Santa Cruz así como de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
LLEGAN NUEVAS VARIEDADES Y ESPERAN UREA DE BULO BULO
Para la celebración el Día Nacional del Trigo, en esta ocasión, Anapo presentará una nueva variedad de semilla denominada TBIO Mestre, que cuenta con una resistencia moderada a enfermedades, como Piricularia, Helmintosporiosis y Roya de la hoja. Su maduración fisiológica se completa en 97 días.
Asimismo, el Instituto de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo operativo de la Gobernación de Santa Cruz, presentará la variedad Penoco CIAT, resistente a la Piricularia y Roya de la hoja y moderadamente resistente al Helmintosporiosis.
El dirigente de Anapo Wilman Barba informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participará del evento con su propio estand, donde expondrá el modo de utilización de la urea que es producida en la planta de Bulo Bulo. Según Barba, la aplicación de este fertilizante garantiza un notable incremento en los rendimientos del cultivo de trigo, pero que no es frecuentemente utilizado por los productores por cuestiones de precios.
En este sentido, el representante de Anapo espera que la estatal petrolera disponga de su producto a un precio accesible para los productores, los cuales podrían consumir hasta un 20 por ciento de la producción total de la planta.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario