viernes, 28 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Negocio del gas y GLP atrae tres compañías extranjeras

Con fuerte apretón de manos, ayer el CEO de YPF Argentina, Ricardo Darré, y su par de YPFB Corporación, Oscar Barriga, suscribieron un contrató para la búsqueda de gas natural en Charagua. La zona, según datos del Ministerio de Hidrocarburos, tiene un potencial de 2,3 trillones de pies cúbicos (TCF).
La inversión inicial para este proyecto es de $us 115 millones. El monto podría incrementarse hasta $us 810 millones en el desarrollo del prospecto.
 “Hoy es un día importante porque viene una empresa más del exterior a invertir en Bolivia, eso demuestra que nuestro país tiene seguridad jurídica”, señaló Luis Alberto Sánchez, ministro de hidrocarburos.
Para Darré el acuerdo deja satisfecha a la petrolera Argentina, que, según, él “está entusiasmada con explorar” en Bolivia.
Por su parte, Barriga dijo que el proyecto se empezó a gestar de desde 2013. Agregó que se perforará un pozo a 4.000 metros  para hallar el recurso.  El prospecto está en Santa Cruz. 
Crece interés por GLP 

Firmas como Petropar de Paraguay, Refinor de Argentina y la Compañía Matogrossense – MT GAS – Brasil, manifestaron su interés por adquirir Gas Licuado de
Petróleo (GLP) de Bolivia.
Eddie Jara Rojas, gerente general de Petropar, señaló que su compañía está interesada en duplicar los actuales volúmenes que adquiere de Bolivia. En la actualidad la compañía estatal de Paraguay importa 100.000 toneladas del carburante.

“El paso natural será incrementar esta esta cantidad, y pensar en la posibilidad de comprar gas natural”, señaló.
Refinor es otra empresa que está encantada con el GLP boliviano, Fernando Caratti, gerente general de la compañía, señaló que Bolivia puede aprovechar toda una red de 1.500 kilómetros de poliductos para transportar este carburante hacia el norte argentino.  En el marco del Foro de YPFB la firma suscribió un acuerdo para la importación del carburante nacional.

“Queremos se parceiros (socios) de Bolivia”, dijo Enmanuel Figueredo, presidente de MT Gas - Brasil, a la hora de analizar la posibilidad de ingresar en el negocios del GLP y gas natural boliviano.                                            

Lo que dejó el congreso

En la recta final del encuentro energético, Barriga explicó cómo el Gobierno realizó distintas inversiones para  que la población tenga acceso al gas natural y que se espera que hasta 2018 haya 130.000 nuevos beneficiarios con el gas domiciliario.
Barriga hizo notar que el programa de reconversión busca que 350.000 vehículos pasen de usar gasolina a consumir gas natural vehicular.

“Como se aprecia el mercado interno sigue siendo nuestra prioridad, por ello vamos a seguir”, dijo la autoridad

A su vez, Sánchez aseguró que la eficiencia debe ser el modelo que se imponga para lograr que YPFB siga siendo una empresa con buena rentabilidad.
“Se va a trabajar en exploración, maximizando los recursos de nuestras empresas. Son tiempos de cambio donde tenemos que adaptarnos al nuevo escenario de esta actividad”. 
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: