jueves, 20 de julio de 2017

MINERÍA: Bolivia exporta hierro a Paraguay y Argentina

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) exportó concentrados de hierro a los mercados de Paraguay y Argentina durante el primer semestre del año, informó ayer el presidente de esa industria estatal, Jesús Lara.
Lara precisó que la compañía retomó sus actividades comerciales con el préstamo que le otorgó el Estado por más de 388 mil dólares.

Además, precisó que la ESM comercializó su producción con la empresa cementera Itacamba de Bolivia, todas las ventas ascendieron a más de 287 mil dólares.


En agosto de 2015 se paralizaron las operaciones de la industria por problemas financieros, y con el desembolso de un crédito se reanudaron las actividades comerciales a mediados de 2016.


En ese contexto, Lara explicó que se lograron exportar tres mil toneladas métricas (TM) de mineral de hierro a Paraguay en el último trimestre de 2016.


Durante el período enero-junio del presente año se enviaron seis mil 500 TM a Paraguay, Argentina compró 15 mil TM, y la empresa cementera Itacamba, en el departamento de Santa Cruz, adquirió en total cuatro mil TM de concentrados de hierro.


Según el directivo, este año la compañía genera recursos para la empresa y paga tributos por las exportaciones mineras a las gobernaciones y municipios.


Hasta finalizar el 2017 se estima vender más de 30 mil toneladas de concentrados, dependiendo de las cotizaciones mineras y las condiciones de navegación del puerto Busch, en la frontera con Panamá.


Desde 2012 se tienen almacenadas 400 mil toneladas de concentrados de hierro, y hasta ahora se exportó cerca del 20 por ciento.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: