martes, 11 de julio de 2017

QUINUA: Corea donará dos centros para la quinua por $us 5 MM

Dos modernas plantas para la investigación científica de la quinua valuadas en $us 5 millones serán donadas por el Gobierno de Corea del Sur. Una será construida en el departamento de Oruro y la otra en Potosí.

El regalo se realizará en el marco del proyecto ‘Mejoramiento de la productividad agrícola en el altiplano a través de la mecanización y capacitación de los agricultores’. 
“Nuestra donación para este proyecto es de 5 millones de dólares. (Con ese monto) nosotros vamos a construir dos centros de investigación de quinua, en el municipio Salinas García Mendoza (Oruro) y en la comunidad Chacala, en el municipio de Uyuni (Potosí)”, informó a Cambio el director nacional de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Bolivia (Koica), Hyunjun Rho.
El representante señaló que en la actualidad se trabaja en el diseño de la construcción de ambas plantas, luego se elegirá la empresa constructora para iniciar la edificación este año y, de esa manera, empezar el funcionamiento en 2019.
Ambas instalaciones contarán con equipamiento, además expertos coreanos llegarán al país para dar cursos de capacitación sobre el uso y manejo. Con todo ello, la finalidad es contribuir al mejoramiento de la productividad del grano andino en Bolivia, donde se produce de manera natural y orgánica. 
“Corea del Sur ha avanzado mucho en tecnología, especialmente en el sector de productividad. Nosotros, muy activamente, queremos compartir nuestras experiencias y tecnologías adecuadas para el desarrollo de Bolivia en el sector de agricultura”, indicó Rho.
Más donación
A inicios de julio, Corea del Sur también donó equipo a Ibmetro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, por $us 4 millones.
Importante: 
  • La donación del Gobierno de Corea del Sur comprende infraestructura, equipamiento y capacitación.
  • El objetivo del apoyo es contribuir al mejoramiento de la producción del grano andino, que en Bolivia se produce de manera natural y orgánica.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: