miércoles, 19 de julio de 2017

REGALÍAS: Las regiones productoras de gas cerrarán filas por regalías de GLP

Las regiones productoras de gas cerrarán filas para percibir regalías por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y por la industrialización de este hidrocarburo.
Para este fin desde  Tarija se propondrá a los demás departamentos productores crear un proyecto legislativo consensuado para que sea introducido en la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos y permita regular los temas pendientes del área. 
Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca son los departamentos productores de Bolivia, donde desde el 2012 se empezó a exportar GLP, que desde el 2014 se dejó de importarlo. Al momento, Paraguay y Perú son los únicos mercados aunque desde el Ministerio de Hidrocarburos se apunta a mercados como: El Salvador, Brasil y Argentina, dentro de un plan de exportación programado hasta el 2020.
En el último seminario realizado en Tarija, el analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez Guzmán, habló sobre el tema. “Tarija debe cobrar regalías del GLP exportado. Es gas. Es más, se deben ver fórmulas para que el gas que se utilice en el mercado interno con fines de exportación tenga un precio diferenciado para que compense a la región productora”, aseguró.
Frente a este postulado, Freddy Castrillo, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, manifestó que el tema será objeto de análisis en la próxima reunión del Consejo Nacional de Departamentos Productores, que se prevé realizar en el departamento de Santa Cruz en los próximos días, apuntando a que el derecho de percibir regalías por estos productos también esté contemplado en la futura Ley de Hidrocarburos. 
En ese marco, el secretario indicó que de la producción de GLP de la Planta Separadora de Líquidos, “no se paga ningún solo centavo de la exportación al departamento de Tarija”, ni tampoco se percibe utilidad alguna de los otros proyectos que se alimentan con gas tarijeño, los que aseguró solo generan ingresos para el Gobierno Nacional.
“Esta es una posición que tenemos clara y en la cual no vamos a declinar ante todos los escenarios de debate. Compartimos plenamente el criterio del representante de la Fundación Jubileo. No solamente Tarija, sino todos los departamentos productores tenemos derecho a percibir regalías por los recursos que se generan producto del GLP y la industrialización de hidrocarburos”, señaló Castrillo.
Por su parte, Héctor Quiroga, representante de Tarija en el Directorio de YPFB, detalló que se conoce que los departamentos productores tienen respectivamente proyectos de ley referidos al tema, pero para sumar fuerzas esperan ponerse de acuerdo y presentar un solo proyecto consensuado, ya que el que decidirá si se incluye esta demanda en la nueva Ley de Hidrocarburos será la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde cuatro departamentos tendrán más representación.
“Estamos de acuerdo que tienen que pagar regalías, no solamente por el GLP sino por la industrialización. Lo que pasa que el precio de mercado interno es muy bajo, casi un 25 por ciento del precio de exportación, entonces nosotros como departamento no nos conviene entregar esa materia prima a precio de mercado interno para que la industrialicen”, explicó.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa de Tarija, Amanda Calizaya, puntualizó que lo que dice la ley actual es que se paga regalías de exportación pero no de lo que se industrializa, ya que “sería como pagar el doble”. 
Agregó que los productores pueden pedir regalías del GLP, pero es necesario antes conocer los lineamientos y fundamentos de la nueva ley para ver si es viable. Cabe señalar que el GLP no es un producto industrializado sino butano y propano, que se puede engarrafar o vender por ducto.
Ingresos por la exportación de GLP
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia vendió GLP a Paraguay por 54 millones de dólares entre 2014 y 2016. Además, 24 por ciento de las exportaciones bolivianas de gas licuado fueron a Perú y uno  por ciento a Uruguay en el mismo periodo. Entre 2012 y el primer trimestre de este año, las exportaciones bolivianas del carburante sumaron 84 millones de dólares.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: