jueves, 6 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Brasil desconfía de los pozos y reservas de gas en Bolivia

El ministerio de Minas y Energía del gobierno de Brasil dio a conocer un crítico informe sobre el estado de agotamiento de algunos de los campos gasíferos de Bolivia y recomendó al Ejecutivo de su país reducir a la mitad las compras de ese hidrocarburo en medio de un acuerdo comercial que vence en 2019. La medida podría liberar parte de la oferta exportable boliviana y empujar los precios del fluido que compra Argentina hacia la baja.

El informe de 88 páginas, que difundió la agencia internacional Reuters, menciona que los campos que están ingresando a su fase final de producción son Vuelta Grande, La Vertiente, Escondido, Palo Marcado, Colpa, Caranda, Carrasco, Paloma, Los Suris, Víbora y Sirari, entre otros.
Los técnicos brasileños desarrollan en el informe que la falta de descubrimientos de nuevos campos, empujan la declinación natural de los yacimientos que actualmente están en producción. Sin embargo tiempo atrás YPF y Repsol, cada una por su lado, anunciaron el desembarco en Bolivia para iniciar exploraciones en campos de geología compleja.
La recomendación del ministerio para la petrolera estatal brasileña es que reduzca casi a la mitad el volumen de gas que hoy compra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El gasoducto, financiado y construido por Petrobras, podría pasar de recibir 30 millones de metros cúbicos diarios a unos 16 millones de metros cúbicos diarios. En documento además alerta por una reducción en la demanda industrial interna y por un aumento de la oferta local.
Este panorama toca lateralmente al mercado argentino de gas natural. El país también importa el hidrocarburo desde Bolivia con un volumen que se mueve entre los 17 y 20 millones de metros cúbicos diarios.
La liberación del cupo brasileño, sumado a la curva creciente de la producción de gas vía los no convencionales, podrían empezar a tallar sobre los precios de importación que paga el país por el hidrocarburo y terminar afectando los desarrollos locales.
Fuente: periódico "ERBOL"

No hay comentarios: