El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó ayer que la Planta de amoniaco y úrea de Bulo Bulo se encuentra en la fase de pruebas finales, que en términos técnicos se denominan "solución de pendientes”, y que será el presidente Evo Morales quien anunciará la fecha en la que la planta iniciará operaciones.
"Se terminó la prueba de la planta a su máxima capacidad. Después hay que solucionar todos los pendientes en diferentes sistemas, que son parte de esta prueba. Cuando se soluciona los pendientes se tiene la recepción definitiva y a partir de esa fecha la planta ya puede comenzar a operar y tener producción comercial. No quiero dar la fecha, seguramente nuestro Presidente dará la fecha. Estamos ya casi listos para ese magno evento”, señaló la máxima autoridad de la petrolera estatal.
El proyecto de fertilizantes de Bulo Bulo, localizado en el Chapare, Cochabamba, es considerado una de las inversiones más grandes en la historia de Bolivia . Es una planta con una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día de urea y 1.200 de amoniaco. En 2012, YPFB firmó el contrato de construcción con la empresa coreana Samsung Engineering, bajo la modalidad llave en mano, pero las obras comenzaron un año después.
De acuerdo con los datos de YPFB, el 80% de la producción se destinará a la exportación. Se tiene identificados como mercados a Brasil, Argentina e incluso Paraguay. Sólo el 20% de la producción de la planta se quedará para el mercado interno.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario