jueves, 13 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Se precisan 7,56 TCF de reservas de gas para atender mercados

El Gobierno informó ayer que Bolivia requiere 7,56 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural hasta 2030 para cumplir con la demanda de  los mercados de exportación Brasil y Argentina, además del mercado interno.
Confía  que la certificación al 31 de diciembre de 2016 arroje como dato 10 TCF. "Para cumplir el contrato con Argentina, que se cumple en 2026, se necesitan 2,76 TCF. Para el mercado brasileño el año 2020, 2021, se necesitan 1,31 TCF.

El volumen necesario para abastecer el mercado interno, que es prioritario, es de 3,43 TCF al año 2030. Sumado todo se requieren 7,56 TCF”, descifró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Para certificar las reservas del país se está en el proceso de contratación de una empresa internacional y los resultados se conocerán en abril o mayo 2018.

Según Sánchez, entre 2009 y 2013 hubo una reposición de lo que se consumió en el orden de 1,2 TCF, e incluso se incrementó el volumen a 10,45 TCF en 2013, tomando en cuenta que estaba en 9,9 TCF.  En los últimos tres años  el consumo fue de 1 TCF, pero se habría repuesto. 

"Desde 2013 a la fecha no hemos certificado, pero el factor de reposición es de aproximadamente 1 TCF. Entonces hemos repuesto lo consumido. A fines de 2016 la cuantificación tiene una reserva de aproximadamente 10 TCF, eso lo tiene que certificar una empresa”, precisó.

Sin embargo, consideró que la cuantificación no incluye los ocho proyectos que el Ministerio de Hidrocarburos, junto a YPFB como brazo operativo, contemplan en su plan de exploración nacional, que fueron declarados de prioridad, con casi 700 millones de dólares de inversión.

Eso significa que entre 2019 y 2021 las reservas se incrementarán entre siete y nueve TCF y para 2026 o 2027 alcanzarán los 10 TCF, suficientes para garantizar gas por los siguientes 13 años, destacó.

Requerimiento

El lunes, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, afirmó que la certificación de reservas de gas es un tema interno de cada país, sin embargo, dijo que cuando se trata de realizar negociaciones su país debe conocer cuál es la dimensión de la oferta boliviana.

El martes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, garantizó las reservas de gas natural tanto para el mercado de Brasil como  Argentina y también el mercado interno. 

 En ese contexto, mencionó que el país está  cumpliendo con los requerimientos. "Son 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cerca de 18 MMmcd van a Argentina, 17 a 18 MMmcd a Brasil y al mercado interno se destinan  15 a 16 millones”, precisó el Vicepresidente.
Estudio  en Brasil
  • Análisis Un estudio del Gobierno de Brasil estableció que hay algunos campos que están en fase de agotamiento; no hay  descubrimiento de nuevas áreas y la declinación natural de yacimientos se convirtió en un problema "crítico”.
  •  Campos Las áreas en fase final  citadas son  La Vertiente, Escondido, Palo Marcado, Los Suris, Vuelta Grande, Colpa, Caranda, Carrasco, Paloma, Víbora y Sirari.
  • Oferta En junio de 2016,  la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil calculó que la declinación de los tres megacampos de gas natural de Bolivia, San Alberto, Margarita-Huacaya  y Sábalo, se acentuará entre 2022 y 2024. 
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: