El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, realizó ayer la inspección del inicio de actividades de perforación en el pozo exploratorio del megacampo Boyuy en el departamento de Tarija. El pozo forma parte de los ocho proyectos que priorizó el Gobierno para potenciar la producción de gas.
“Como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y de la Ley de Incentivos, el día domingo se dio inicio a la perforación del pozo que nos abre una posibilidad muy grande, porque se estiman recursos de aproximadamente 3 trillones de pies cúbicos día (TCF), con una inversión inicial de 120 millones de dólares y total del proyecto de más de 600 millones de dólares”, indicó Sánchez, citado en un boletín de prensa.
Boyuy se perfora en el marco del programa de exploración a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Incentivos que comprometió a las empresas Shell, Repsol y PAE.
Según Sánchez, a partir de la “reingeniería” que se lleva a cabo en el sector hidrocarburos, se les ha dado la instrucción de desarrollar un programa de “exploración ultraeficiente”, en el que se debe aprovechar el conocimiento acumulado de estas empresas desde hace más de 15 años en territorio boliviano, aplicando toda la tecnología alcanzada para lograr los más rápidos y mejores resultados.
“Respondiendo a la eficiencia, este pozo no necesita planta de producción porque usará la planta de San Alberto por la cercanía, donde será tratado ese gas y puesto rápidamente a la exportación y al mercado interno”, dijo.
En este sentido, Sánchez confirmó que el equipo de perforación usado en el campo Huacaya, donde hace semanas atrás se inició la producción de 3 MMmcd, fue montado y está siendo utilizado ahora en Boyuy. En la perforación del pozo, se pretende llegar a 6.500 metros de profundidad cuyos objetivos son tres arenas de la formación Huamampampa.
REINGENIERÍA
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, afirmó que la reingeniería en la estatal petrolera será integral, y por tanto tocará no sólo aspectos económicos, sino también administrativos y operativos a fin de garantizar una empresa estable. “El plan es integral; no abarca sólo a los recursos humanos, sino mucho más. Hay que ver las estrategias de comercialización, analizar las gerencias en busca de optimizar los costos en la parte administrativa”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
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