viernes, 21 de julio de 2017

MADERA: ABT decomisó 81.000 pies tablares en seis meses

El director regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Ortiz, informó el jueves que en el primer semestre de este año esa instancia decomisó cerca de 81.000 pies tablares que iban a ser comercializados como madera ilegal.
“En el primer semestre hemos desarrollado cerca de 40 operativos de control móvil, hemos intervenido cerca de 81.000 pies tablares de diferentes especies”, informó a los periodistas.
Lamentó que las especies de cedro y quina colorada son las que más están siendo sometidas a un aprovechamiento ilegal, por lo que se comprometió a realizar todos los esfuerzos para evitar la desaparición de las mismas.
“Ayer en la ruta de San Josecito a Tarija comisamos unos 300 pies tablares de quina colorada y un vehículo que hacia el transporte de forma ilegal. También encontramos un deposito en la comunidad de Cañón Verde, municipio de Culpina, con unos 3.300 pies tablares de cedro escondido, se secuestró el producto y se lo trajo a depósitos”, relató.
Los datos de la ABT muestran que en la gestión 2015, en el departamento de Tarija, esa institución autorizó el desmonte de 2.255 hectáreas.
Esto fue permitido bajo dos modalidades, la primera se trata de aprovechamiento de productos forestales, para lo cual se dio 181 permisos, que permitieron la tala de 3.359 árboles de diferentes especies. Por otro lado,  bajo la modalidad de fines agropecuarios, la ABT autorizó la tala de árboles en 1.072 hectáreas.
Fueron alrededor de 2.255 hectáreas que fueron deforestadas con autorización de la institución del área, pero también identificaron que unas 1.800  fueron desmontadas de manera ilegal.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: