lunes, 10 de julio de 2017

ECONOMÍA: Ya van 22 meses que Bolivia importa más de lo que exporta

La balanza comercial del país registró hasta mayo de este año un déficit comercial de 645 millones de dólares. Ya van 22 meses desde julio de 2015 que Bolivia importa más de lo que exporta.
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en cinco meses el país exportó productos por un valor de 3.028 millones de dólares, pero importó mercadería por 3.673 millones de dólares.

 La brecha comercial negativa no pudo ser superada, pese al repunte de las ventas externas en un 8%.

En 2016 el déficit comercial registró un valor de 1.287 millones de dólares, por lo menos el más alto desde 1990. En 2015  la brecha reportada alcanzó los 855 millones de dólares.

Desde 2004 con la recuperación de los precios internacionales de los principales productos de exportación, el país había registrado un superávit comercial  constante hasta 2015.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que la balanza comercial negativa se incrementó en unos 90 millones de dólares, con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Explicó que este año existe una tendencia a mejorar los ingresos por exportaciones, pero lo que preocupa es que las importaciones siguen en alza.
  
"Lo que debemos es tratar que esto no crezca más que las exportaciones, porque si no, esa captación de dólares o divisas no alcanzará para financiar las compras que se deben realizar desde el exterior”, advirtió.

Aclaró que si el país importa bienes de capital, insumos para que crezca  la industria o agroindustria no es malo, pero eso necesita financiamiento y para eso se requieren divisas.

Señaló que la agroindustria es la que más rápido puede crecer porque tiene mercados, pero se necesita que el Gobierno genere las condiciones.

Exportaciones

En los primeros cinco meses del año las exportaciones de gas natural crecieron en 8,2% con respecto a similar periodo de 2016 y totalizaron 1.002 millones de dólares.

Las ventas de minerales al exterior sumaron 870,9 millones de dólares, un 27,5%  más. Sin embargo, las exportaciones de manufacturas descendieron en 2,5% y alcanzaron 951 millones de dólares. Las de la agricultura, caza, ganadería, silvicultura bajaron en 13,1%.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: