El embajador se refirió ayer, en declaraciones a los medios, a varias reuniones que tienen lugar entre Refinor, está participada en un 50 % por la estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, y el nuevo presidente de YPFB, Óscar Barriga.
"Estaba viendo que Paraguay va a comprar, pero los montos que va a comprar esta empresa son muchísimo más", añadió Álvarez, refiriéndose a la licitación ganada esta semana por Bolivia para exportar 4.000 toneladas métricas de GLP a Paraguay por un valor de dos millones de dólares.
"Refinor tiene mucho interés en el GLP boliviano, quiere comprar todo el excedente que pueda producir (la planta) Gran Chaco. Estamos muy entusiasmados de poder avanzar con este acuerdo", aseguró el gerente general de la empresa argentina, Fernando Caratti, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
Refinor estaría interesado en firmar un contrato de compra-venta de 240.000 toneladas métricas de GLP al año, que, según el embajador, podría significar un pago de "cerca de 100 millones de dólares anuales".
La empresa argentina además estaría asumiendo una inversión de alrededor de 10 millones de dólares para adaptar los ductos, señala el comunicado de Hidrocarburos, lo que podría retrasar la exportación entre nueve meses y un año.
Bolivia produce GLP en la Planta de Separación de Líquidos del Chaco, ubicada en la provincia Gran Chaco de la región de Tarija (sur), fronteriza con Argentina y Paraguay.
Refinor es una empresa argentina con 50% de capital estatal y se dedicada a procesar, transportar y comercializar hidrocarburos en el país vecino.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario