jueves, 13 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Gobierno garantiza reservas de gas hasta 2030

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que la cuantificación de reservas hidrocarburíferas, a diciembre de 2016, están aproximadamente en 10 trillones de pies cúbicos (TCF’s), que cubren la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, además de abastecer el mercado interno hasta el 2030.

En conferencia de prensa, Sánchez precisó que para cumplir con los mercados de exportación de Argentina y Brasil se requieren 2,76 TCF’s y 1,31 TCF’s, respectivamente, y el mercado interno demandará hasta 2030 otros 3,43 TCF’s, por lo que se requieren 7,56 TCF’s y actualmente se tienen más de 10 TCF’s.
No obstante, la autoridad aclaró que esa cuantificación no incluye ocho proyectos que ejecutan el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como parte del plan “agresivo” de exploración, que fue declarado de prioridad nacional con casi 700 millones de dólares de inversión, entre 2019 y 2021.
Agregó que con ese ambicioso plan, las reservas se incrementarán entre 7 y 9 TCF’s, y garantizarían otros 13 años de abastecimiento externo e interno.
Reacción negativa
Sánchez preguntó, ayer durante una conferencia de prensa subida de tono, quién quería ser Ministro de Hidrocarburos, y respondió inmediatamente que nadie, porque “es más fácil preguntar y tirar la piedra”, en alusión a los periodistas.

Según ANF, durante su encuentro con los medios de comunicación, Sánchez respondió de manera evasiva a varias consultas sobre supuestos hechos de corrupción en el sector de hidrocarburos. Al referirse al caso “Taladros”, que generó el procesamiento de ocho exfuncionarios de YPFB, incluido el expresidente Guillermo Achá, dijo que no hubo errores de dinero.
Según el titular de Hidrocarburos, cuando hay acciones honestas, serias y responsables desde el Gobierno, solo se reciben críticas, y atribuyó a las Unidades de Transparencia de YPFB y su ministerio el haber impulsado las investigaciones en el caso taladros.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: