jueves, 20 de julio de 2017

ECONOMÍA: Crecimiento incierto del PIB al 4,5%

A pesar de haberse anunciado en el Presupuesto General del Estado que el crecimiento económico sería del 4,8% en este año, las autoridades del sector todavía no aseguran llegar a esa cifra, mientras los organismos internacionales proyectan menor a la oficial, 4%. Aunque anota que estará entre las más altas de la región.
Sin embargo, todo apunta a que el crecimiento apenas llegará al 4%, si bien es baja a la estimada por el gobierno en el Presupuesto, es una cifra aceptable. En su momento, en contacto con este medio, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo que este dato está bien, tomando en cuenta la coyuntura internacional.
Mientras tanto, los empresarios señalaban que la economía nacional registra una desaceleración, similar situación apuntaba Ernesto Bernal, doctor en economía y docente de la Universidad Técnica de Oruro(UTO).
ESTIMACIONES DIFERENTES
Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento para Bolivia del 4%, mayor a la de otros países de la región, el Banco Mundial (BM) proyecta 3,7% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 4,3%.
De cumplirse las cifras proyectadas por los organismos internacionales, el pago del doble aguinaldo nuevamente, por segundo año consecutivo, se postergaría. L os indicadores económicos oficiales se conocerán en tres o cuatro meses más.
INTENCIÓN OFICIAL
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, luego de la reunión de gabinete efectuada ayer en la mañana, dijo que “hay la intención de que haya segundo aguinaldo, pero dependerá del crecimiento económico, que debe alcanzar 4,5%”.
A pesar de no estar seguro del porcentaje en que crecerá la economía nacional, García destacó que Bolivia tuvo en 2016 el mayor crecimiento de América Latina, sólo por detrás de Panamá.
“Tenemos toda la intención de que haya segundo aguinaldo, estamos por buen camino”, dijo García a los medios. Recordó que si la economía tiene un crecimiento por encima del 4,5%, el segundo aguinaldo es seguro. “Dependerá de las cifras”, acotó.
MERCADO INTERNACIONAL
Los precios bajos del mercado internacional de los comoditties (minerales, petróleo, entre otros) afectaron los ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina, a pesar que recientemente se observó una recuperación, aunque no alcanza a lo registrado en 2008.
Sin embargo, ante ese panorama incierto sobre el gas y los minerales, otros sectores toman fuerza, como el agropecuario, de servicio, manufactura y energía que, de acuerdo con datos oficiales, tienen buenos indicadores y mejores que los tradicionales.
“El veredicto final sobre el segundo aguinaldo lo darán los números fríos, gélidos, que nos den Udape y el Instituto Nacional de Estadísticas”, cerró.
De acuerdo con el Decreto 1802, el segundo aguinaldo se pagará siempre y cuando la economía del país crezca por encima del 4,5%, en un período de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.
El doble aguinaldo, denominado: “Esfuerzo por Bolivia”, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5 %, de acuerdo con el Decreto 1802 de 2013. Los trabajadores se beneficiaron con el bono durante 2013, 2014 y 2015. En 2016 no se alcanzó el crecimiento económico establecido.
POSICIONES CRÍTICAS
Varios sectores, en especial empresariales, lamentaron el establecimiento de este beneficio, debido a que no todas las empresas crecen por encima de ese porcentaje, además que las más afectadas son las pequeñas empresas.
Otro dato que señalan los entendidos en la materia es que el beneficio solamente llega a un porcentaje bajo de la población, en especial aquellos que son dependientes, ya que la gran mayoría se encuentra en la informalidad.
MAL MOMENTO
La economía internacional también pasa por un mal momento, los países desarrollados no crecen como años anteriores, China –por ejemplo– está quedando rezagada, ya no llega al crecimiento que sostenía, 8%; mientras, Estados Unidos sólo llegará a crecer 2,1%, según las organizaciones internacionales.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: