viernes, 28 de julio de 2017

YPFB: YPFB firma 12 puntos y expertos piden certeza en las reservas

Durante el VII Congreso Internacional de Gas y Petróleo que se cumple en Santa Cruz, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y la estatal petrolera YPFB firmaron 12 memorándums de entendimiento, acuerdos y convenios de estudios con 10 empresas globales del sector petrolero para emprender proyectos de exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos y compraventa de gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y urea (fertilizante).
Entre los principales acuerdos refrendados, a decir del presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, está la protocolización de la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay para encarar el análisis técnico y económico para la venta de gas natural, comercialización de urea y el estudio de viabilidad de construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta las áreas de consumo del mercado paraguayo.
Otro documento importante fue el que rubricaron el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y la Gobernación de Mato Grosso para crear oportunidades de negocio en el abastecimiento, distribución y comercialización de gas natural y urea en la región de este estado brasileño. 
En el caso de YPFB, Barriga dio cuenta de que se firmaron dos convenios con las petroleras Shell y Pluspetrol para realizar estudios que permitan evaluar el potencial hidrocarburífero y establecer bases futuras para proyectos destinados a exploración y explotación y desarrollo y producción en el área Río Salado. 
Con Refinor se suscribió un acuerdo de intenciones para la comercialización de GLP y gas natural al mercado argentino; y con la compañía de petróleo y gas de Paraguay (Petropar), un documento para desarrollar trabajos de cooperación entre YPFB y Petropar, comercialización de GLP, operación de una planta de engarrafado y para la venta de urea en el mercado paraguayo. Con la brasileña Mato Grosso Gas se firmó un convenio para ver la viabilidad de generar una sociedad con YPFB para la comercialización de gas natural y de urea. 
Otro escrito refrendado tiene que ver con la firma de contrato de servicios petroleros entre YPFB y Gazprom GP Exploración y Producción SL para exploración y explotación sobre las áreas Vitiacua y la Ceiba.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, habló de una reingeniería aplicada en el seno de la cartera de Estado que preside y de los cambios que en la actualidad encara YPFB para adecuarse a la coyuntura internacional de bajos precios.
En el nuevo perfil de la política de Estado en hidrocarburos, según Sánchez se incluye inversión en exploración, nuevos mercados y comercialización.
De las proyecciones, aseguró que se delineó un plan de inversión que prioriza ochos proyectos de producción y exploración. Habló de una inversión de $us 1.183 millones
Mirada de Paraguay 
A decir del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, la complementariedad comercial con Bolivia fortalecerá a ambas naciones. “Paraguay demanda 100 millones de kilos de GLP al año. Entiendo que vamos a ser un comprador importante. Nosotros ya hemos comprado gas de YPFB, lo que vamos a hacer es aumentar volúmenes”, puntualizó la autoridad.
Sin embargo, Leite hizo notar  que la oferta boliviana de urea puede encontrar un gran mercado debido a que Paraguay importa cada año por un valor de $us 1.500 millones, para cubrir la demanda de 3,2 millones de hectáreas de cultivo, especialmente de las oleaginosas.
Proveedor confiable

La gran oferta de gas hizo que el mercado sea más feroz competitivamente, coincidieron ayer Bob Fryklund, jefe de  Estrategia de Exploración de IHS y Seyed Mohammad Hossein Adeli, secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, al analizar las  tendencias del negocio.
Ambos concordaron que Bolivia es vital en el tablero regional.

Sin embargo, Fryklund explicó que el país tiene serios problemas en cuanto a reservas. Exhibiendo gráficos, calculó que los actuales recursos garantizan el suministro hasta 2026.

“Hay un problema (de reservas) que debe resolver YPFB con más inversión”, afirmó.
Valoró los trabajos que se están realizando en exploración y producción, en especial los proyectos de Margarita e Incahuasi. Haciendo un análisis del sector a escala regional afirmó que el país tiene ventajas sobre Brasil y Argentina, sus principales compradores de gas.

De Brasil sostuvo que tiene “mucho gas”, pero la mayoría atrapado en el mar y otra parte se reinyecta (se quema para aumentar la presión de un pozo).
Mientras que de Argentina aseguró que no ve ningún “cambio hasta el 2027”. El país cuenta con grandes recursos en Vaca Muerta, una megareserva de gas, pero que no puede desarrollar.

De su lado, Seyed Mohammad Hossein Adeli aseguró “Bolivia puede seguir siendo un proveedor confiable para esos países vecinos”.
Francisco Dzelalija,  gerente de exploración Internacional de YPF, respaldó lo señalado por ambos expertos y puntualizó que Argentina está interesada en seguir comprando una mayor cantidad de gas boliviano. 
Evo se compromete a recontratar a los trabajadores de YPFB
La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) recibió el compromiso del presidente Evo Morales de recontratar a parte de las más de 200 personas que fueron desvinculadas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Además, el sector trabajará en la reingeniería de la empresa estatal.
“Se está evaluando para que se pueda recontratar a los compañeros de acuerdo a las necesidades de la empresa. Hemos avanzado en eso”, dijo este martes el presidente de la FSTPB, José Domingo Vásquez, luego de reunirse con el primer mandatario en la residencia presidencial.
Por otro lado, señaló que entre el jueves y el viernes habrá una reunión con la dirigencia nacional petrolera, el jefe de Estado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, para organizar que la parte sindical aporte en la reorganización de la empresa. “No nos oponemos. Es necesario que se aplique una reingeniería en el marco de coordinación y respeto a la estabilidad laboral”, dijo.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: