miércoles, 12 de julio de 2017

ECONOMÍA: Deuda externa crece a $us 8.718 millones

El saldo de la deuda externa del país creció de $us 7.267 millones, registrado hasta el 31 de diciembre de 2016 a $us 8.718 millones al 30 de junio de este año, lo cual representa el 23,6% del Producto Interno Bruto (PIB). 
Este monto según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos fue bien utilizado en la creación de capacidad productiva y en el mejoramiento de los recursos humanos.

“En el semestre ha crecido la deuda a $us 8.718 millones porque el país emitió bonos soberanos por $us 1.000 millones  y además ha contraído créditos para financiar actividades productivas por una suma bastante importante, quiere decir que la relación entre la deuda externa y el PIB es del 23,6% que es un indicador de solvencia muy adecuado, estamos muy lejos del 50% de otros países”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa en la que brindó un informe semestral sobre el estado del sistema financiero del país, Ramos dijo que para quienes se asustan de la deuda pública, existen casos como Estados Unidos donde su deuda es superior a su PIB.

“La deuda externa se destina a los sectores productivos, hacia la infraestructura vial, al saneamiento y salud y saneamiento en 69,6% de la deuda externa, más de dos tercios, en agropecuario y energía representa el 7,6%. A sectores que vienen a mejorar las condiciones de integración o la salud, es una deuda externa bien canalizada que va a fortalecer la capacidad productiva porque incrementa el capital físico y el capital humano”, aseguró.

Dijo que algunos analistas muestran como si el país se estuviese endeudando sin ningún provecho, “la deuda va a crear una capacidad productiva, va a mejorar los recursos humanos”.

En un desglose del uso de los recursos de la deuda externa, Ramos mencionó que en infraestructura vial se fue el 41,6%, en salud 12,5%, para uso multisectorial el 8,9%, a saneamiento básico 6,7%, fortalecimiento institucional 6,4%. Sin embargo el sector agropecuario sólo recibió el 3,6 por ciento. 

Energía recibió el 3,4% de los recursos, comunicaciones el 2,3%, hidrocarburos 0,9%, educación 0,6% y otros 13,3%. “Algunos sectores son abastecidos con recursos del Tesoro General del Estado y préstamos del BCB”, sostuvo.

Mencionó que las  empresas de hidrocarburos, energía, recursos evaporíticos, el Ingenio Azucarero de San Buenaventura y otras son financiadas con créditos del BCB y recursos propios del TGE.

Salud financiera

En el balance ofrecido al primer semestre, Ramos dijo que el BCB se desenvolvió en condiciones de buen manejo, ya que su patrimonio al 31 de diciembre era de $us 2.354 millones, mientras que al 30 de junio este creció a $us 2.912 millones; es decir, $us 558 millones de dólares a partir de las utilidades.

“Hay que transmitir a la opinión pública que la economía financiera, que nuestros estados financieros se desenvuelven de manera que garantizan a la sociedad en su conjunto, seguridad, solvencia y liquidez, hay  un sistema financiero sano y un manejo prudente de la política monetaria”, manifestó.

También destacó que cuando inició su gestión el 1 de enero, el BCB tenía en las reservas internacionales netas (RIN) $us 10.081 millones, mientras que a la mitad de año este monto llegó a $us 10.306 millones de dólares.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: