jueves, 2 de marzo de 2017

CONSULTA PREVIA: Ministerio acelera contactos para exploración en Tariquía

El Ministerio de Hidrocarburos ha puesto la directa para lograr cuanto antes el consentimiento para explorar en la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía en el departamento de Tarija.
La Constitución Política del Estado habla de consentimiento libre e informado posterior a la consulta previa a las comunidades afectadas por proyectos estratégicos del Estado. La propia inclusión del concepto tuvo en su origen un arduo debate, puesto que da poder a pequeños grupos vulnerables y expuestos a otro tipo de intereses para apoyar o negar proyectos de interés nacional. 
El Ministerio de Hidrocarburos trasladó a comunarios de Tariquía a la localidad de Candado Grande en el municipio de Bermejo para presenciar la tecnología de exploración hidrocarburífera magnetotelúrica. “Estamos desarrollando el proyecto de Magnetotelúrica en el Subandino Sur Fase I, que ya cuenta con Licencia Ambiental, y que se desarrolla en el municipio de Bermejo. Con este proyecto queremos demostrarles a los pobladores de la comunidad de Tariquía cómo se realiza la práctica de la magnetotelúrica in situ, para que sean testigos de que es un método poco invasivo, que no provoca daños al medio ambiente y no es como los políticos opositores señalan, cuando desvirtúan la información con mentiras”, manifestó según nota de prensa el asesor ambiental del ministerio, Jorge Ríos, quien ha asumido personalmente la vocería para el difícil reto de convencer a los tarijeños de la conveniencia de explorar en la Reserva Natural, junto al Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez.
Para los miembros de la coordinadora en Defensa de la Reserva, esta situación supone una injerencia previa y un intento de manipulación que incumple con la Constitución Política del Estado.
Técnicos del Ministerio de Hidrocarburos, de YPFB y de la empresa Bolpegas se reunieron con comunarios de Tariquía la semana pasada donde les explicaron sobre las actividades que se desarrollan en el proyecto Magnetotelúrica en el Subandino Sur Fase I, el cual abarca los municipios de Bermejo y Padcaya de la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija . 
“Estamos en un proceso de información y socialización de todas las nuevas tecnologías y las tradicionales que se utilizan en la exploración hidrocarburífera. Se harán las gestiones necesarias para que los involucrados en futuras actividades exploratorias como los comunarios de Tariquía puedan ser testigos de los distintos procedimientos que se utilizan en las diversas fases de la exploración hidrocarburífera”, agregó el asesor.
Otro método
Por su parte, el Responsable del Área Geofísica de la Gerencia Nacional de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB, José Sonsini, explicó a los comunarios que la magnetotelúrica es un método potencial no invasivo, pasivo en el que se utiliza la energía propia de la tierra para la ubicación de estructuras de posibles pozos exploratorios.
Cabe destacar que el Ministerio de Hidrocarburos junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encarará un proyecto de exploración y explotación en las áreas San Telmo y Astillero, que se encuentra en etapa inicial. La actividad hidrocarburífera en la zona, en el caso de que sea exitosa, permitiría a Tarija recibir sólo por concepto de Regalías más de 2.877 millones de dólares.
El método magnetotelúrico es más simple y superficial que el estudio sísmico y se utiliza normalmente en zonas de severidad topográfica contrastada. El Ministerio quiere conocer la composición de toda el área desde Yacuiba a Bermejo, pero en Tariquía se deberán hacer mayores trabajos para ubicar los pozos exploratorios.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: