lunes, 6 de marzo de 2017

HIDROCARBUROS: Gobierno prevé mejores precios para la venta de gas natural el segundo trimestre de 2017

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anticipó que el incremento en los precios de venta de gas a Brasil y Argentina impactará a partir del segundo trimestre de este año.

"El precio del WTI ya subió en diciembre del 2016 a los $us50, en enero y febrero de este año fue de $us52 y $us53, respectivamente, por lo que los precios de venta de gas natural a Brasil y Argentina subirán, lo que implica mayores ingresos para las gobernaciones, municipios, universidades y regiones productoras de toda Bolivia”.
La autoridad explicó que el contrato con Brasil establece precios del gas natural en función al precio del WTI de los tres últimos meses, mientras que con Argentina los precios de venta están en función a los seis últimos meses.
En este sentido, afirmó que el precio en los meses de enero, febrero y marzo del 2017 de gas natural para la empresa argentina ENARSA es de $us 4,43 el millar (MM) de BTU MMBTU; este precio está calculado en base a los precios internacionales del WTI de los meses de julio a diciembre del 2016.
En el caso de Brasil, explicó Sánchez, que el precio de gas natural en los meses señalados para la empresa brasileña GSA es de $us3,57 MMBTU, este precio está calculado en base a los precios internacionales del WTI de octubre a diciembre del 2016.
“El precio promedio estimado para ENARSA, para abril, mayo y junio de esta gestión está calculado en $us4,80 MMBTU y el precio promedio estimado a GSA, para los mismos meses, está calculado en $us3,82 MMBTU, esta es una buena noticia para Tarija y para toda Bolivia porque tendremos más ganancias para las gobernaciones, municipios y universidades del país”.
Sánchez calificó de positiva la recuperación del precio del barril de petróleo en los últimos meses toda vez que en febrero del año pasado se llegó a "un piso" de $us26.
“Las gestiones con los ministros del ramo, Coelho de Brasil y Aranguren de Argentina han permitido que se normalicen los volúmenes de los envíos de gas a estos dos países. Hemos tenido momentos en que la demanda era entre 40 y 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd). En marzo estas nominaciones subieron a 55 MMmcd. Actualmente, la producción de gas en Bolivia es más de 60 MMmcd", finalizó el Ministro Sánchez. 
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: