lunes, 6 de marzo de 2017

UREA: Bolivia exportará el 80 por ciento de la producción de urea

El 80 por ciento de la producción de urea boliviana llegará este año a los mercados de Brasil, El Salvador y Paraguay, informó el ministro de Hidrocarburos de la nación andina, Luis Alberto Sánchez.
Señaló que se prevé para mayo el inicio de las operaciones de la Planta de Amoniaco Urea de Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba, con lo cual cumplirán los contratos de exportación del fertilizante.

Durante una reunión con el viceministro salvadoreño de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, Sánchez afirmó que Centroamérica será una región importante para la venta de urea.


La industria de Bulo Bulo tendrá una capacidad de creación de 700 mil toneladas anuales. De esta forma, Bolivia estará abastecida y eliminará la importación de ese recurso.


Según el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, con la producción de la planta se aportará más de 200 millones de dólares de ingresos anuales a la nación altiplánica y se agregará valor al gas natural, para suscitar excedentes y promover el desarrollo integral.


Asimismo permitirá la recuperación de áreas de cultivos y eficiente habilitación de otras nuevas. Además de la creación de polos de desarrollo petroquímicos, junto a la transferencia tecnológica.



Otro de los beneficios es la formación de fuentes de empleo directas e indirectas.

La urea es uno de los compuestos químicos más usados por su contenido rico en nitrógeno que permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos.


Se utiliza principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: