YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB, dispone de siete Centros de Defensa Ambiental (CDA) equipados con materiales específicos para la inmediata atención y mitigación de sucesos de derrames por donde están situados los ductos del sistema de transporte de hidrocarburos operado por la empresa.
Los CDA están ubicados en sitios estratégicos en las instalaciones que tiene la empresa en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Arica (Chile) y en las localidades de Carrasco, Chorety, Oconi y Sica Sica, desde donde personal operativo puede desplazar el equipamiento necesario a cualquier punto.
El equipamiento de los Centros de Defensa Ambiental para la contención y recolección de hidrocarburos líquidos consiste en mangas y paños absorbentes, embudos metálicos, filtros, geomembranas, barreras y bombas a motor, entre otros. Cuentan igualmente con equipos skimmers para la recuperación de crudo en cuerpos de agua.
Además, este equipamiento está disponible, en menor cantidad, en los almacenes de todas las estaciones de gas y líquidos y sitios operativos de mantenimiento de ductos de YPFB Transporte a todo el país.
Los centros le permiten a YPFB Transporte la atención rápida de sucesos con derrame de hidrocarburos y la mitigación de los impactos, como los que ocurrieron el año 2015 en los sectores de Ivirgarzama y Lauca Ñ, zona del Chapare, causados por inclemencias de la naturaleza y por terceros. A la fecha, la transportadora alista los cierres administrativos de ambos sucesos con las autoridades ambientales.
Fuente: periódico "Página siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario