miércoles, 5 de julio de 2017

ECONOMÍA: Cae en 3% la exportación de manufacturas a mayo

El valor de las exportaciones de la industria manufacturera cayó por primera vez en lo que va del año, luego de sostener un crecimiento durante cuatro meses consecutivos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A mayo de 2017, los ingresos por manufacturas alcanzaron un valor de 951 millones de dólares frente a los 975,5 reportados en el mismo periodo de 2016.
Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, los datos evidencian una leve recuperación de los precios internacionales de los hidrocarburos. “El sector hidrocarburíferos retoma el liderazgo, desplazando al segundo lugar a la industria manufacturera que más bien experimenta un leve retroceso”, precisó.
Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, la industria manufacturera local es uno de los potenciales que perdió fuerza en los últimos años a raíz de la falta de políticas de apoyo al sector para transportar su mercadería al mercado externo.
A nivel global, las exportaciones bolivianas registraron un incremento del 8,1 por ciento durante este periodo, en comparación al comportamiento en el mismo periodo de 2016. A mayo de 2017 se exportó un valor de 2.970,7 millones de dólares, mientras que el mismo periodo de 2016 se registró 2.752,9 millones de dólares.
Por otra parte, Rodríguez calificó el crecimiento global de las exportaciones como “modesto”, y lo atribuyó a dos situaciones concretas. En primer lugar, explicó que la cifra se obtiene por comparación a un “mal año”, como lo fue 2016. “También a la recuperación del precio internacional del petróleo, como todos sabemos, incide positivamente sobre el precio de exportación del gas natural boliviano”, añadió.
Según el INE, la Extracción de hidrocarburos a mayo de 2017, generó ingresos por un valor 1.002,8 millones de dólares, frente a los 927,2 identificados en 2016, lo que representa una variación porcentual de 8,2 por ciento.
En tanto, la extracción de minerales reportó un nuevo crecimiento en torno al 27,5 por ciento. En este sentido, el documento oficial precisa que se exportó un valor 870,9 millones de dólares a mayo de 2017, mientras que el mismo periodo del año pasado la cifra alcanzó los 682,9.
DÉFICIT COMERCIAL CONTINÚA A PESAR DE LA RECUPERACIÓN
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que a pesar del crecimiento del 8 por ciento de las exportaciones, Bolivia aún mantiene un déficit comercial durante los primeros cinco meses del año que alcanza los 645 millones de dólares.
“Algo que nos tiene que llevar a pensar sobre la necesidad de mejorar nuestra competitividad, mejorar los mercados y realizar esfuerzos conjunto públicos privados para recuperar las altas tasas de crecimiento que teníamos en el sector en pasados años”, consideró Rodríguez.
Anteriormente, según datos del INE, el déficit comercial a abril de 2017 fue de 510,8 millones de dólares, 33,6 millones de dólares más que el déficit comercial del mismo periodo de 2016 que llegó a 477,2 millones de dólares.
En aquella oportunidad, la jefa de la Unidad Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León, advirtió que el continuo déficit de la balanza comercial provoca una disminución constante de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: