martes, 4 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Brasil demanda menos gas por 6ta vez en 7 meses

En los últimos siete meses Brasil nominó (demandó) menos gas de lo establecido contractualmente en seis oportunidades. Los envíos mínimos registrados fueron de hasta 12,2 millones de metros cúbicos al día (MMm3/día). El contrato establece un valor mínimo de 24 MMm3/día, según datos del Ministerio de Hidrocarburos. Especialistas creen que es por la crisis económica del país vecino.

Entre los meses de diciembre y junio, los envíos de gas a Brasil llegaron a casi la mitad de lo establecido contractualmente. En los meses de diciembre, enero y febrero, los promedios no superaron los 24 MMm3día.
Según el reporte de envío de gas a Brasil del Ministerio de Hidrocarburos, el clima desfavorable inició en diciembre de 2016 cuando se registraron envíos mínimos de hasta 12,23 MMm3día, un máximo de 28,26 y un promedio mensual de 14,48.
En enero del presente año, el envío mínimo que se reportó fue de 12,21 MMm3día, hubo repuntes de hasta 20,14 y el promedio fue de 14,48. En ese entonces, los especialistas coincidieron en que se trataba de un problema temporal por la temporada de verano.
En febrero, hubo mejoras y el envío mínimo se situó en 14,09 MMm3día, pero continuó por debajo de lo que señala el contrato. En ese mes, se envió un máximo de 30,09 y un promedio de 17,58. En marzo, los envíos variaron entre 23,12 y 28,38 MMm3 día. En mayo, el mínimo enviado fue de 23,03, el máximo de 31,42.
Abril fue el único mes que reportó envíos por encima de lo establecido por contrato. El mínimo fue de 26,15 MMm3día y el máximo de 31,66.
Sin embargo, en los primeros 18 meses del mes de junio, los reportes demuestran que la nominación de gas retrocedió a los niveles de envío de diciembre. Entre el 1 y el 18 de junio, el menor envío fue de 12,16 MMm3día, el máximo de 21,14 y el promedio de 14,61.
Según el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, esta baja nominación obedece a una contracción de la economía brasileña que, poco a poco, se va recuperando. Asimismo, señala que la incorporación de nuevos proveedores de gas, con contratos a corto y medio plazo, es otro de los factores.
Velásquez indicó que este escenario representa un desafío para YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos que deben diseñar nuevas estrategias de negociación y de diversificación de mercados, puesto que el gas natural es el principal producto hidrocarburífero del país.
Las bajas nominaciones por parte de Brasil durante el pasado mes de junio fueron confirmadas ayer por presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, quien aseguró, además, que por este motivo Bolivia tiene la capacidad de entregar entre 7 y 10 MMm3d más si así lo dispondrían los mercados externos.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que esta situación conlleva a la necesidad de confeccionar un nuevo escenario de oferta y demanda, puesto que existe la oportunidad de incorporar el mercado paraguayo y las termoeléctricas. “Seguramente en las próximas semanas hablaremos mucho de Paraguay”, añadió Sánchez.
La autoridad de Gobierno dijo que la apertura del mercado brasilero (incorporación de nuevos actores privados) para la renegociación del contrato de compra y venta después de 2019 representa una oportunidad para Bolivia porque se puede acceder a mejores precios.
SÉPTIMO CONGRESO
El séptimo Congreso Gas y Petróleo, que organiza anualmente YPFB, tendrá entre sus principales ejes temáticos la incorporación de nuevos actores al mercado del gas a partir de la caída del precio del petróleo. La actividad, que se realizará el próximo 25 y 26 de julio en la ciudad de Santa Cruz, contará con los máximos representantes de las empresas operadoras en Bolivia así como del secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohammad Hossein Adeli.
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, indicó que Hossein Adeli dará un balance global del mercado petrolero.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: