lunes, 3 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Se repuso reservas de gas pero no hay certificación

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que entre 2013 y 2016 Bolivia realizó una reposición de sus reservas de gas natural a una tasa mayor al 1%, por lo que sus reservas llegarían a los 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF´s), igual que en 2013, cuando se conoció los resultados de la última certificación oficial. Sin embargo, la autoridad reconoció que en ese periodo no se realizó ninguna certificación.
"Hemos repuesto lo consumido y hemos incrementado.  La tasa de reposición entre 2009 y 2013 es mayor a 1,2% y en el periodo 2013 a 2016 tenemos una reposición de aproximadamente 1%”.
 
Entre el año 2013 y 2016 no se realizó  certificaciones; sin embargo, se han cuantificado las
reservas llegando éstas a 10,45 TCF´s. Cuando uno certifica el valor que se toma en cuenta es el de la cuantificación”, declaró la autoridad ante los medios gubernamentales.

Sánchez añadió  que la certificación de reservas de gas natural realizada en 2009 reveló que éstas llegaban a 9,9 TCF´s. "El año 2010 la certificación determina 10,45 TCF’s”, continuó.

El Ministro de Hidrocarburos  lanzó estos datos para contrarrestar el informe Panorama de la Industria de Gas Natural de Bolivia elaborado por la Empresa Pesquisa Energética, dependiente del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, que alerta sobre un supuesto   agotamiento en la producción de algunos  campos de gas natural de Bolivia, citando a La Vertiente, Escondido, Palo Marcado, Los Suris, Vuelta Grande, Colpa, Caranda, Carrasco, Paloma, Víbora, Sirari, entre otros.

La autoridad calificó dicho documento,  que fue publicado el 22 de junio,  de "sesgado y desactualizado”. "Es un informe desactualizado, sesgado y no es real, hace un estudio con campos marginales,  los que son mencionados en ese estudio, pero no menciona los campos en los que estamos en exploración en una fase de desarrollo”, declaró.

"Entiendo que es un trabajo que fue realizado  el año 2015, por ello no ponen los campos en los que nosotros estamos en la fase de exploración, como  Río Grande Profundo, Boyui, Iniguazu, Boicobo, campo Villamontes, Itacaraí, Acero; entonces, esos son los megacampos”, continuó Sánchez.

 "Si no hubiéramos tenido exploración, desarrollo, actividad e inversión hoy nuestras reservas estarían en el orden de los 5 TCF ´s, pero estamos en el orden de un poco más de 10”, insistió el Ministro de Hidrocarburos.

El estudio del Ministerio de Minas y Energía de Brasil también identificó "problemas estructurales”  en Bolivia que limitan y restringen  la ejecución de actividades relacionadas con la producción, como por ejemplo "tiempos excesivos y  procesos burocráticos” en los trámites de licencias y permisos ambientales y sociales.  Sánchez dijo que "tampoco eso es cierto”. 

"Bolivia debe ser el país donde se desarrolló una normativa que viabiliza rápidamente procesos de consulta y participación de compensación, licencias ambientales, que hoy sacamos en tres meses. Podemos explorar en áreas protegidas, tenemos ley de incentivos”, afirmó.

Punto de vista
hugo del granado,  experto en hidrocarburos 

Datos de las  reservas son estimaciones

Los datos que lanzan  el Gobierno sobre las reservas de gas (10,45 TCF’s) son estimaciones de las empresas petroleras, no hay certificaciones desde 2013.

 Ese es el peor error que se cometió. Estamos yendo al cuarto año sin tener esa información.  No hay ni siquiera un nuevo pozo perforado. 

Respecto al estudio del Ministerio de Minas y Petróleo de Brasil es muy mediocre, muy superficial, realizado con datos desactualizados, con información de 2014 y no tiene ninguna novedad. 

 Sin embargo tampoco es cierto lo que dice el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, que el estudio no toma en cuenta los nuevos descubrimientos en cuanto a gas natural, porque no hay nuevos descubrimientos. La versión del Ministro es la versión oficial del Gobierno.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: