martes, 4 de julio de 2017

YPFB: Trabajadores petroleros no descartan paro por despidos

Los trabajadores petroleros de La Paz se declararon en emergencia y no descartan un paro por los despidos de personal en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La estatal petrolera informó que se alista una nueva escala salarial en la compañía.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz, Reynaldo Morales, informó que está programada una reunión con la federación nacional del sector  y que luego emitirán un pronunciamiento de rechazo  en todo el país. 

"Estamos evaluando los despidos en La Paz y declaramos  emergencia y en cualquier momento podemos entrar en paro”, precisó ayer el dirigente en un contacto con radio Panamericana.

Añadió que la empresa también debería revisar la situación del personal estratégico con sueldos elevados y no relocalizar al personal de abajo que percibe ingresos hasta un máximo de  20.000 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, sostuvo que el Ministerio de Trabajo guarda silencio sobre la reducción de personal que se registró en YPFB e instó a esa cartera de Estado a pronunciarse sobre este caso.

"Todos tenemos derecho a una fuente laboral estable. Nos preguntamos los trabajadores qué rol está jugando el Ministerio de Trabajo. Creemos que es importante que el ministerio haga su rol y haga respetar los derechos de los trabajadores. ¿Por qué el Ministerio de Trabajo está totalmente silenciado? ¿Por qué no sale de su silencio a la luz y hace respetar la normativa laboral de todo boliviano?”, manifestó Mitma, según ANF.
Contratos
   
El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó ayer que se dejó de renovar contratos a plazo fijo a alrededor de 150 o 200 trabajadores de la compañía.

"En esto quiero ser enfático: al 30 de junio hay 1.200 contratos a plazo fijo que culminan ya, de esos no se ha despedido a nadie porque son contratos que culmina en esa fecha. Lo que se hizo es renovar al 90% de esos contratos y el 10%  quedó sin efecto”, precisó el ejecutivo en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

El ajuste tiene que ver con la caída de ingresos por el descenso del precio del petróleo.

Según Barriga, esta situación no sólo se refleja en la estatal petrolera, sino en menores recursos para gobernaciones, alcaldías y universidades, por lo que la empresa debe readecuarse a  los precios actuales.

"Nuestra reingeniería estableció gerencias que serán unificadas buscando optimización de los  recursos no sólo financieros, sino humanos y el resultado de eso es que podemos disponer de esos 200 contratos, porque en la actualidad la empresa, sobre todo en la parte operativa, no requiere la contratación de ese personal”, enfatizó.

Añadió que como parte de este proceso, la estatal petrolera también está por definir una nueva escala salarial. "Dentro del trabajo de reingeniería que hacemos están las nuevas escalas salariales, vamos a remitirnos al Ministerio de Economía para pedir que nos doten de un porcentaje de espacios indefinidos porque no se puede mantener  una cantidad tan importante en esas condiciones de inestabilidad”, señaló Barriga. Datos del Ministerio de Economía revelan que en 2006 Yacimientos sólo tenía 525 trabajadores, pero este número incrementó hasta 1.631 en 2016.
 
La compañía en los últimos 10 años volvió a asumir el control del sector petrolero. 

El analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, opinó que la planilla de YPFB es excesiva desde todo punto de vista y hay funciones que se repiten en las diferentes subsidiarias de YPFB Corporación, de modo que una reducción de personal y una mayor austeridad en sueldo y gastos es urgente, junto a la fusión de empresas subsidiarias.

Ajuste de cinturones  y reestructuración en la estatal petrolera
  • Mandato El presidente del Estado, Evo Morales, a tiempo de posesionar a Óscar Barriga como presidente de YPFB el pasado 15 de junio, anunció la aplicación de un plan de austeridad en YPFB debido a la caída de ingresos por la baja del precio del petróleo.
  • Bajón  Morales sostuvo ese día que en 2014 los recursos y utilidades generadas por la estatal petrolera llegaron a 5.000 millones de dólares, pero que ahora disminuirán  a unos 2.000 millones de dólares.
  • Austeridad  "Cuando el precio del  petróleo baja y afecta a los bolivianos también debe haber políticas de austeridad y responsabilidad con todos los trabajadores. Creo que tenemos autoridad y moral con el Vicepresidente de que debe haber austeridad para que nuestra empresa siga adelante, que siga dando más confianza al pueblo”, precisó Morales el pasado 15 de junio.
  •  Personal El representante de los trabajadores petroleros, Nicanor Baltasar, expresó, según ANF, que continúa el estado de emergencia del sector y anunció que en los próximos días los trabajadores se reunirán para definir las medidas que asumirán exigiendo al Gobierno el respeto a la estabilidad laboral.
  •  Viaje El ejecutivo de la  COD de Cochabamba, Ángel Camacho, informó que viajará a La Paz para reunirse con el Ministro de Trabajo y hacer gestiones contra los despidos en la estatal YPFB, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: