jueves, 2 de junio de 2011

APG se queja de Evo, dice que hace oídos sordos a la aplicación de la consulta

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) denunció que el presidente Evo Morales no los recibe para tratar la aplicación del mandato constitucional de la consulta y la contaminación ambiental que provoca en sus regiones las actividades hidrocarburíferas.


El presidente de esa organización indígena, Celso Padilla, manifestó que el Primer Mandatario hace “oídos sordos” al pedido de audiencia.

“Hay una solicitud de diálogo, pero hasta ahora el Presidente (Evo Morales) ha dado oídos sordos y no nos responde absolutamente nada”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Adelantó que por esta situación se llamará a una asamblea nacional extraordinaria para poder evaluar este hecho y de continuar el mismo, ya no buscarán el diálogo e iniciarán movilizaciones.

Indicó que por estos hechos, en el Aguaragüe del Chaco del departamento de Tarija, donde el gobierno inició el pasado año la exploración de petróleo, YPFB no cumple el acuerdo de la consulta.

“Se comprometieron (el gobierno) que a través de cualquier empresa, en este caso YPFB, a mejorar lo que es la consulta y eso sólo ha quedado en acuerdos. Solamente hemos quedado en un acuerdo a letra muerta que no se ha cumplido. El proceso ambiental no se está cumpliendo y está sujeto a una evaluación”, puntualizó.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) también es otra organización indígena que busca una audiencia con Evo Morales, desde hace un año, para dialogar sobre la consulta pero no tienen respuesta hasta la fecha. 


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 02/06/2011  

No hay comentarios: