lunes, 27 de junio de 2011

Bolivia y Argentina ultiman detalles para iniciar operación del GIJA

Bolivia y Argentina ultiman detalles que tienen que ver con el inicio de operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá al país incrementar paulatinamente los envíos de gas natural hasta 27,7 millones de metros cúbicos día (Mmmcd).


El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, Ramón Navas, dijo que luego de las pruebas de hermeticidad que se realizaron en horas precedentes, se coordina con Argentina protocolos de medición.

“Se están haciendo las coordinaciones con la Argentina, aspectos de aduana, de calidad de gas, protocolo de medición, toda la parte administrativa y de organización para el transporte”, señaló Navas.

Adicionalmente, la empresa subsidiaria de YPFB Corporación, aguarda la evaluación y observaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) respecto a la documentación de la licencia de operación.

La construcción de este nuevo gasoducto es parte de los acuerdos binacionales establecidos el 2010 en ocasión de la firma de la primera adenda al contrato de exportación de gas natural con la Argentina, vigente desde 2006.

En Bolivia, el ducto de 13 kilómetros y de 32 pulgadas de diámetro, se extenderá desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones frontera con Argentina. Del otro lado de la frontera, el gasoducto de 35 kilómetros de extensión partirá desde Refinor y llegará hasta Campo Durán, el cual. Esta infraestructura, que fue construida por el consorcio Kaiser Petrosur, a futuro se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La obra tiene un costo estimado de 32 millones de dólares, correspondiente a la primera fase del proyecto (2010-2011). La segunda fase de este proyecto contempla el montaje de una estación de compresión (2012), y con la misma se llegará a tener una inversión final de 88 millones de dólares.

Con el GIJA, Bolivia tendrá dos gasoductos de exportación de gas natural de clase mundial, al añadirse al ya existente gasoducto a Brasil operado por la subsidiaria de YPFB Transporte y Gas TransBoliviano S.A. (GTB). “La puesta en marcha del GIJA y el aumento en la producción de los hidrocarburos en el sur del país desencadenará entre el 2011 y 2012 un nuevo megaproyecto de transporte de líquidos en Bolivia”, según un informe de YPFB Transporte.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/  -  27/06/2011

No hay comentarios: