lunes, 20 de junio de 2011

Ex autoridades aplazan gestión del estatal YPFB

A cinco años de la nacionalización de los hidrocarburos, ex autoridades de Gobierno como Alejandro Almaraz, aplazan la gestión del estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un documento difundido por la agencia Erbol.



“YPFB no opera, salvo alguna posible excepción irrelevante, ningún campo hidrocarburífero en producción, y no muestra la voluntad de imponer su estrategia ni hacer prevalecer los intereses nacionales frente a las empresas contratistas, como correspondería en ejercicio del inalienable derecho propietario del Estado boliviano, honrando el discurso de socios no patrones(...)”, señala el documento firmado por el ex constituyente Raúl Prada; el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz; el ex embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán; entre otros, afirma que hoy la gran mayoría del pueblo boliviano se encuentra básicamente en la misma situación de pobreza, precariedad y angustia en la que estuvo siempre.
El manifiesto, señala que hasta el momento el proceso de nacionalización sólo se redujo a la recuperación secundaria del transporte y la refinación.
“YPFB sufre la descapitalización constante, pues debe hacerse cargo del pago de las indemnizaciones y de la devolución de los costos recuperables, las inversiones y el impuesto a las transacciones a las transnacionales. Asimismo, se ha cargado a la débil economía de la empresa el pago de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy y de la Renta dignidad. Al mismo tiempo, YPFB sufre una grave incapacidad operativa. Así se reveló cuando, en una relativa compensación a su descapitalización permanente, se le destinó 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales, y en dos años no tuvo la capacidad de invertirlos ni siquiera en una pequeña proporción”, sostiene el documento firmado por las ex autoridades.
INDEMNIZACIONES
Supuestamente, las transnacionales se habrían visto beneficiadas por millonarias indemnizaciones.
“YPFB (estatal) les está devolviendo el costo, globalmente establecido en 1.500 millones de dólares, de inversiones pasadas que permanecen en su poder y beneficio. A todas las empresas contratistas, YPFB les devuelve por concepto de costos recuperables grandes cantidades de dinero que sólo el año 2010 llegaron a 640 millones de dólares, siendo que este concepto, por su especial amplitud y ambigüedad, puede aplicarse a una gran variedad de situaciones, muchas de ellas carentes de legitimidad y efectivo control por parte de YPFB”, indica.
Las transnacionales se habrían beneficiado también con la injusta devolución del impuesto a las transacciones (IT), a pesar de que este impuesto recae en última instancia en los consumidores. Por último, algunas de estas empresas, como en el caso de Petrobras, han venido siendo ilegítimamente favorecidas con la exportación de gas boliviano de un alto valor energético asociado que no se reconoce en su precio de compra, aseguran las ex autoridades de Gobierno.
RESERVAS INTERNACIONALES NETAS
Según Almaraz y compañía, se habría destinado una gran parte importante de las reservas a la compra de bonos de bancos y gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos y Portugal.
“Sólo el primer semestre del año 2010, Bolivia invirtió 734 millones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, a un interés promedio del 2% (...)”, sostienen, en el documento difundido por la agencia Erbol, entre otras denuncias que hacen conocer a la opinión pública.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 20/06/2011
 

No hay comentarios: