jueves, 2 de junio de 2011

Exportación de minerales llega a $us 1.000 millones

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó que los ingresos por la exportación de minerales llegaron a mil millones de dólares, en el primer cuatrimestre de este año, batiendo un récord histórico en el país.


“Es un récord histórico que en los primeros cuatro meses hayamos llegado a los mil millones”, remarcó en conferencia de prensa.
Según el reporte de la agencia oficial de noticias, la autoridad anticipó que, con esos resultados, se prevé superar los 3 mil millones hasta fin de año, aunque aclaró que dependerá de las cotizaciones en el mercado internacional, en particular de la plata, plomo, estaño y zinc.
“La plata ha tomado una posición preponderante gracias a los precios”, aseguró el Ministro de Minería y Metalurgia.
En el cálculo de probabilidades dijo que una baja de 10 puntos “no afectará el panorama de bonanza de los minerales”, al recordar que en los últimos años sufrieron un alza “desmesurada”.
Sin embargo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la extracción de minerales, este sector aumentó su valor de 465,37 millones a 534,26 millones de dólares en el primer trimestre del año.
FMI
Hace uno días atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la bonanza económica por materias primas podría acabarse y tornarse una crisis en Latinoamérica.
El FMI recomendó que la región debe prepararse para un potencial impacto de precios bajos de las materias primas. Pide recortar gasto público, mantener una política monetaria restrictiva y guardar los ingresos extraordinarios para el futuro.
“La actual bonanza económica de América Latina podría finalmente terminar en una verdadera crisis a menos que los gobiernos de la región manejen la situación en forma adecuada, advirtió la semana pasada el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/06/2011

No hay comentarios: