martes, 28 de junio de 2011

Ministro de Hidrocarburos asegura que se cumplirá contrato con la Argentina

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, afirmó ayer que el contrato de venta de gas a la Argentina está asegurado, por lo que existe capacidad de enviar los volúmenes que sean requeridos. Por otro lado, expertos en temas energéticos opinan lo contrario.



Con la inauguración del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) se incrementará los volúmenes de gas enviados a la Argentina, que de acuerdo al contrato binacional es de 11,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) este año, hasta alcanzar 27,7 MMmcd en los siguientes años.
Frente a este panorama, el Ministro de Hidrocarburos, aseveró que el país está en la capacidad de cumplir con el contrato de exportación de gas natural en base a los campos Margarita y Sábalo, ubicados en el Sur del país.
“Estamos ampliando el campo Margarita y Sábalo, de tal manera que tengamos toda la logística para cumplir con el contrato”, remarcó.
CAMPOS
El informe de ANF, da cuenta que la capacidad de producción de los dos campos aún se demora.
En el caso del campo Sábalo, el tercer tren de la planta de tratamiento de gas estará listo hasta octubre, con una capacidad de 6 MMmcd. Sin embargo, la extracción del energético todavía está imprecisa, pues se perfora el pozo Sábalo 8, esta obra comenzó en diciembre.
En tanto que el campo Margarita ya tiene capacidad para 3 MMmcd, pero tanto la planta como el incremento de producción están programados para el próximo año, el anuncio señala el ascenso a 8 MMmcd.
CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Con estos datos oficiales, entonces de inmediato, esta semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no podría atender el pedido de 11,3 MMmcd que podría demandar Energía Argentina SA (ENARSA)
Al respecto el Ministro de Hidrocarburos asegura que el volumen y la entrega “dependen del contrato y del uso del combustible. De tal manera, que todo eso regimos bajo contrato”.
Los volúmenes, efectivamente, depende de los términos contractuales, y ENARSA puede o no nominar los 11,3 MMmcd, reconocen técnicos del sector al indicar que del otro lado de la frontera está difícil que soliciten ese total.
La razón para que ni YPFB se sienta presionado ni ENARSA exija la entrega de los 11,3 millones es simple, la falta de capacidad de transporte de gas en la Argentina, puesto que entre Campo Durán y Buenos Aires hay un gasoducto que lleva el gas que el vecino país produce y los 7,2 MMmcd del gas boliviano que suele nominar.
GASODUCTO
El 30 de este mes se inaugura el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, en la región Rincón Oculto, frontera Madrejos, Yacuiba Tarija, donde participarán autoridades de Argentina y Bolivia
En Bolivia, el ducto de 13 kilómetros y de 32 pulgadas de diámetro, se extiende desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones frontera con Argentina. Del otro lado de la frontera, el gasoducto de 35 kilómetros de longitud partirá desde Refinor y llegará hasta Campo Durán. Esta infraestructura, que fue construida por el consorcio Kaiser Petrosur, se unirá al Gasoducto del Nor Este Argentino (GNEA), que abastecerá del energético a varias regiones de este país.
La construcción de este nuevo gasoducto, es parte de los acuerdos binacionales establecidos en marzo del año pasado en la adenda al contrato de exportación de gas natural con la Argentina y que el mismo podría ser un mínimo alivio al déficit del energético que tiene el vecino país, si se cumple a cabalidad el contrato.
PROBLEMA CON LAS RESERVAS
Para el experto en temas hidrocarburíferos, Jorge Téllez, el GIJA permitirá al país aumentar los volúmenes de gas y asegurar el mercado, pero identificó como problema la falta del energético para cumplir con los convenios con Brasil y Argentina.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 28/06/2011
 

No hay comentarios: