miércoles, 8 de junio de 2011

Brasil invertirá en 4 áreas para ‘desgasificar’ relación con Bolivia

Brasil diversificará sus inversiones en Bolivia para evitar “gasificar” la integración energética con el país a través de la implementación de proyectos de generación hidroeléctrica, minería, producción de alimentos e industria manufacturera.



Así lo anunció ayer el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, luego de la presentación del Intercambio de Experiencias Sur-Sur sobre Programas Sociales con Brasil, Indonesia y México, evento que fue organizado por el Banco Mundial (BM).
“Tenemos toda la preocupación de evitar la ‘gasificación’ de las relaciones (con Bolivia), es uno de los principales temas que estamos trabajando: la integración energética”, aseguró Fortuna a La Razón.
Los nuevos sectores donde Brasil tiene interés en invertir están relacionados con proyectos hidroeléctricos, mineros, de producción de alimentos e industria manufacturera, precisó. Por ejemplo, Brasil “está interesado en realizar una masiva inversión en el proyecto de industrialización del litio de Uyuni (Potosí)”, e incluso ya existe un convenio de cooperación entre ambos países, recordó.

Energía. Actualmente, Brasil y Bolivia trabajan en el aprovechamiento integrado del Río Madera (norte boliviano), el desarrollo de la megaplanta hidroeléctrica Cachuela Esperanza y un embalse binacional en la región de Guayaramerín (Beni).
“El desarrollo del potencial hidroeléctrico (en Bolivia o Brasil) significa que el gas se puede utilizar para destinos más nobles, como la industrialización”, sostuvo el diplomático.
En el proyecto de Cachuela Espera, Brasil podría contribuir con financiamiento para la infraestructura de generación, bajo el modelo “de intercambio de energía eléctrica” que desarrolla en países como Venezuela, Paraguay, Argentina o Uruguay. Además, agregó, se plantea la creación de fuentes alternativas de energía eléctrica, como minicentrales hidroeléctricas, o sistemas de transmisión integrada.
La implementación de estos proyectos busca “democratizar el acceso a la energía eléctrica de los habitantes de las zonas rurales de Bolivia”, dijo.

Producción. La experiencia del vecino país en producción masiva de alimentos podría ser aplicada en regiones de Bolivia con características similares a las que tienen las tierras productivas de Brasil, pero también en la obtención de alimentos en zonas del altiplano, sostuvo.
“Hay un número significativo de empresarios brasileños que realiza estas actividades en Bolivia”, por ejemplo, “estamos interesados en participar (en la producción de azúcar) del proyecto de San Buenaventura”. Asimismo, no descartó impulsar una iniciativa productiva, donde Brasil aporte con tecnología y Bolivia con tierras. “Estamos abiertos a ese tipo de iniciativas, ya sean privadas o de cooperación”, dijo. Brasil también coadyuvará en la construcción de centros de capacitación técnica que estarán ubicados en La Paz y El Alto, los cuales permitirán preparar al personal de las futuras empresas. “Hay inversiones en cemento y se preparan inversiones en textiles, aprovechando las preferencias arancelarias entre ambos países”.

La compra de gas es ‘solidaria’
-El embajador de Brasil, Marcel Fortuna, dijo que su país “tiene muy claro” la importancia que tiene la exportación de gas en los planes de desarrollo de Bolivia, por lo que mantiene su “compromiso solidario y de integración”.

-“No tengo ninguna duda en que Brasil estará siempre dispuesto a colaborar en que la oferta de gas de Bolivia pueda ser un instrumento de desarrollo”. Sin embargo, “la integración hidroeléctrica también puede ser un instrumento de aproximación para ambos países”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 08/06/2011
 

No hay comentarios: