martes, 14 de junio de 2011

Bolivia recibió $us772 MM por renta petrolera entre enero-mayo de 2011

El Estado boliviano recibió 772,7 millones de dólares por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre los meses de enero y mayo de este año, informó YPFB Corporación.


Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en los primeros cinco meses de 2011 superan en 53.1% a similar período de la gestión pasada, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales 504,8 millones de dólares, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de YPFB.

“El incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil y el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevan en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), permitieron este nivel de aumento en las recaudaciones tributarias del sector”, sostuvo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

En lo que va de la presente gestión, YPFB pagó 469,3 millones de dólares por concepto de IDH y 253,4 millones de dólares por concepto de Regalías y Participación. Este último monto es neto como resultado de un descuento de 10,5 millones de dólares por concepto de saldo a favor de YPFB, (aspecto determinado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía), la conciliación de Regalías y Participación y el pago de intereses por Regalías y Participación devengados.

Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General del Estado (TGE) y otras pertenecientes a las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, lo recibió la Gobernación del departamento de Tarija con 104,8 millones de dólares. Le sigue la Gobernación de Santa Cruz con 30,7 millones de dólares; Cochabamba con 11,3 millones de dólares y la Gobernación de Chuquisaca con 7,7 millones de dólares.

Asimismo, la petrolera del Estado efectuó pagos a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, de acuerdo al Decreto Supremo N° 0331 en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe esa Gobernación a favor del Gran Chaco.

Del total recaudado, la estatal petrolera también pagó 9,4 millones de dólares para Beni y depositó 4,7 millones de dólares a la Gobernación del departamento de Pando como Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

Los 772,7 millones de dólares pagados por YPFB entre enero y mayo de este año corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero y febrero de 2011.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGE y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.


Fuente: periódico digital ERBOL  -  http://www.erbol.com.bo/ -  14/06/2011

No hay comentarios: