jueves, 16 de junio de 2011

Piden transparencia en proyecto Cachuela Esperanza

Investigadores, analistas, organizaciones y la población que será afectada pide al Gobierno ejecutar el proyecto de la hidroeléctrica Cachuela Esperanza, que será instalada sobre la cuenca del río Madera, con transparencia, e informar sobre el impacto ambiental, social y económico que tendrá la futura megarrepresa.



La subalcaldesa de Cachuela Esperanza, Shirley Martínez, dijo ayer que la información que tienen en esa localidad, es confusa y aunque los comunarios aceptan la construcción, quieren conocer datos reales sobre cómo les afectará.
“ENDE dio una información, pero hay otras diferentes. Hay muchas partes negativas del proyecto, inundaciones en gran cantidad (…) Pensábamos que con la construcción íbamos a mejorar la calidad de vida, pero si va a causar gran impacto, ojalá que no sea así”, indicó.
Martínez participó del encuentro internacional “Cachuela Esperanza, ¿otra megarrepresa en la cuenca del río Madera?”, que reunió desde el martes hasta ayer a investigadores y analistas en Cochabamba.

Preocupaciones
Jorge Cortés, director del Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc), organizador el evento, explicó que hay preocupaciones en torno al proyecto sobre el impacto ambiental que tendrá –se prevé que una gran extensión de territorio será inundada– el costo social y aspectos relacionados con cómo se distribuirá los beneficios económicos.
Cortés explicó que la mayor inquietud es la falta de información por parte del Gobierno.
Durante el seminario internacional, el consultor  Walter Justiniano puso en duda el beneficio de construir una hidroeléctrica en Cachuela Esperanza. De acuerdo con su análisis realizado de los documentos de factibilidad del proyecto, presentados por la consultora canadiense Tecsult a ENDE, el proyecto no permitiría llevar energía barata hacia las ciudades de Cobija, Guayaramerín y Riberalta. Cuestionó también el alto costo social y ambiental que se debe pagar.
En tanto, el investigador brasileño Guillerme Carvalho, expuso sobre los impactos, especialmente sociales, de la construcción de dos hidroeléctricas  en el estado de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 16/06/2011
 

No hay comentarios: