martes, 28 de junio de 2011

YPFB y Pluspetrol firman tres convenios de estudio para exploración en Bolivia

El presidente de Yacimientos Petrolífereos Fiscales Boliviano (YPFB) Corporación, Carlos Villegas y el Gerente General de Pluspetrol Bolivia Corporation SA, Salomón Akly, suscribieron este martes tres nuevos convenios de estudio para la exploración y explotación en las áreas reservadas “Florida”, “Taputá” y “Arenales”, ubicadas en el departamento de Santa Cruz.


“Esperamos que las tres áreas tradicionales reservadas a favor de YPFB que se autoriza a Pluspetrol tengan resultados favorables en los estudios que emprende”, destacó Villegas según el reporte de la unidad de Comunicación de YPFB.

El área reservada a favor de YPFB denominada “Florida” posee una extensión de 29.375 hectáreas, “Taputá” tiene 42.500 hectáreas y “Arenales” cuenta con 98.875 hectáreas, territorios en los que la compañía operadora privada incursionará con tareas de específicas de prospección en busca de nuevos reservorios de gas natural.

La expectativa de Pluspetrol es concluir favorablemente con estos convenios de estudio antes de los plazos convenidos, computables a partir de la fecha de la suscripción de los respectivos convenios de estudio.

“El convenio de estudio tiene una duración de un año pero la presentación de los informes va ser para el caso del área Florida a los 10 meses para el caso del área Arenales a los 11 meses y para Taputá a los 12 meses”, explicó Salomón Akly, principal ejecutivo de la compañía petrolera.

El objeto de estos convenios es realizar estudios que permitan evaluar el potencial hidrocarburífero y establecer las bases futuras para proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en las áreas reservadas a favor de YPFB.

“Vamos a revisar toda la información de esas áreas a la espera de poder ubicar algunos prospectos de interés en toda esa zona gasífera”, indicó el representante de Pluspetrol en Bolivia.

La política nacional de exploración contempla un proceso de suscripción de convenios de estudio, en primera instancia, y, en un plazo determinado, la entrega de un informe técnico y económico que es evaluado por YPFB Corporación.

La normativa legal vigente faculta a la estatal petrolera a suscribir convenios de estudio y demás gestiones para la realización y ejecución de actividades de exploración y explotación en áreas reservadas a favor de YPFB. La totalidad de las inversiones y gastos derivados de la ejecución de los convenios de estudio serán asumidos por Pluspetrol.

El Decreto Supremo 676 reservó mayores áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB tanto en zonas tradicionales y zonas no tradicionales del país. Estas áreas reservadas se otorgan, conceden y adjudican de manera directa a objeto de que la estatal petrolera pueda realizar actividades de exploración y explotación por sí o en asociación mediante contratos de servicio.

La compañía Pluspetrol en Bolivia concluyó el convenio de estudios en el área “Huacareta” en el departamento de Chuquisaca y está interesada en iniciar los trámites para la firma de un contrato de servicios petroleros con YPFB Corporación a fin de emprender el proceso de exploración y explotación con fines comerciales.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 28/06/2011

No hay comentarios: