martes, 7 de junio de 2011

Gasoducto GCC elevará su capacidad de transporte a 52 MMpcd desde julio

El Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) incrementará los envíos de gas natural a los departamentos del occidente del país de 42 a 52 Millones de Pies Cúbicos por día (MMpcd) a partir de julio, una vez que concluya la construcción del primer hito del tramo II, según anunció YPFB Transporte.


“Son dos hitos que tenemos que concluir: El hito 1, de 18 kilómetros de longitud cuya entrega está prevista el 22 de julio, es para que podamos transportar 52 millones de pies cúbicos de los 42 que ya estamos enviando. El hito 2, está previsto hasta abril o mayo de 2012, ya es la obra completa que aumentará los envíos a 120 MMpcd”, afirmó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, Ramón Navas.

La conclusión del hito 1 permitirá empalmar este tramo de 18 kilómetros del Tramo II con el ducto principal del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) a fin de satisfacer la demanda de gas natural del sector industrial de los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz que puede registrarse a lo largo de este año, particularmente durante la temporada de invierno.

La obra en total tiene 78 kilómetros, está a cargo de los consorcios IST- Serpetbol-Conpropet, empresas que se dividieron en dos frentes la ejecución de la obra. El primer frente viene desde Villa Tunari y otro desde Pampa Tambo. Ya se tiene 15 kilómetros del derecho de vía, nueve kilómetros de tubería distribuida (distribución y doblado). En el otro frente de Pampa Tambo hacia Villa Tunari se cumplieron similares tareas.

Ramón Navas indicó que el consorcio nacional tiene el desafío de construir un gasoducto en una zona atravesada por fallas geológicas y abundante precipitación pluvial, como es el tramo de El Sillar que comprende 28 kilómetros de longitud.

“Ahora vamos a tener que hacer un monitoreo continuo del comportamiento del ducto. Vamos a tener que convivir con el problema y en función a que problemas se van identificando ya se irán haciendo obras de conexión. El ducto irá por tierra y aire, eso está previsto”, señaló el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte.

El GCC, que tendrá una extensión total de 250 kilómetros de longitud y una tubería de 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I está ubicado, entre Carrasco y Villa Tunari, y es de 108 kilómetros; Tramo II, entre Villa Tunari y Pampa Tambo cuenta con 78 kilómetros; y el Tramo III entre Pampa Tambo-Cochabamba con 65 kilómetros.

En el Tramo II del GCC, YPFB Transporte invertirá alrededor de $us 70 millones. La inversión para concretar los tres tramos se estima que bordeará los 172,5 millones de dólares.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ -  07/06/2011  

No hay comentarios: