miércoles, 29 de junio de 2011

Alistan importación de 50 mil toneladas de maíz

El Gobierno prepara la importación de 50 mil toneladas de maíz amarillo para cubrir un posible déficit en lo próximos meses, debido a que los productores del oriente boliviano enfrentan dificultades climáticas para alcanzar las 60 mil hectáreas previstas durante la siembra de invierno, informó ayer la Asociación  Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA).



La entidad manifestó su preocupación porque la siembra de maíz correspondiente a la temporada de invierno habría cubierto apenas 50 mil de las 60 mil hectáreas debido a problemas de humedad en las regiones norte y este de Santa Cruz, donde se cultiva preferentemente este grano.
El presidente de ADA, Willy Soria, informó que en la reunión de la anterior semana en Santa Cruz, entre consumidores, productores y autoridades de Gobierno, se levantó un inventario del maíz en el país.
En el encuentro los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) garantizaron la producción de 200 mil toneladas, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) alrededor de 70 mil toneladas y otra cantidad similar los pequeños productores de Chuquisaca y Tarija.
Si a la producción de 400 mil toneladas de maíz de la temporada de verano se suma las 200 mil toneladas correspondientes a invierno, las 70 mil toneladas acopiadas a pequeños productores por Emapa y otro tanto de Chuquisaca y Tarija, se tendrían un estimado de 740 mil toneladas disponibles este año, frente a un requerimiento nacional de entre 790 mil y 800 mil toneladas.

Demanda local
Soria informó que el requerimiento nacional del sector avícola nacional bordea las 600 mil toneladas  al año sin considerar la demanda que tienen del grano de oro otros sectores como la porcinocultura, la lechería o otros, que bordea las 200 mil toneladas.
“Considerando que Cochabamba es el principal productor de carne de pollo del país para los departamentos de occidente y que el maíz amarillo representa el principal insumo alimenticio, nuestra necesidad anual supera las 300 mil toneladas”, explicó el presidente de los avicultores del departamento.
El dirigente dijo que habrá que esperar los resultados de la siembra de invierno para definir la cantidad de maíz, que nuevamente el Gobierno tendría que importar este año, para atender el requerimiento nacional.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 29/06/2011
 

No hay comentarios: