lunes, 6 de junio de 2011

YPFB pide nuevas áreas de exploración

El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, informó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación) solicitó incrementar nuevas áreas de exploración hidrocarburífera, de 56 a 98 en el país.


“YPFB hizo una solicitud para incrementar las áreas de exploración de 56 a 98, estas 98 están en proceso y estamos analizando la solicitud viendo la información que existe para que no haya sobreposición con otras áreas”, indicó Alarcón según ABI.

Informó que esa solicitud fue enviada al Ministerio de Energía e Hidrocarburos la pasada semana.

Alarcón prevé que la aprobación para incrementar el registro de esas nuevas áreas de exploración será anunciada mediante decreto supremo en una semana, ya que se solicitó información adicional a YPFB.

Las nuevas áreas solicitadas están ubicadas en los nueve departamentos. Se destaca que entre Oruro, La Paz y Potosí, zonas no tradicionales de yacimientos hidrocarburíferos, se registraron siete áreas de exploración.

El 17 de mayo, YPFB-Corporación lanzó una licitación pública para contratar a una empresa consultora de prestigio internacional especializada en exploración que estimará el potencial y recursos hidrocarburíferos existentes en 56 nuevas áreas reservadas con una superficie aproximada de 14.982.589,27 hectáreas en Bolivia.

La estimación de recursos petrolíferos líquidos y gaseosos es un servicio internacionalmente empleado en la industria hidrocarburífera con el objetivo de determinar los volúmenes de recursos hidrocarburíferos (gas natural y petróleo) contenidos en posibles prospectos que se encuentran distribuidos en un área de interés con potencial petrolero, empleando procedimientos internacionalmente establecidos por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE), el Congreso Mundial de Petróleo (WPC), entre otros.

En este contexto, YPFB Corporación realizará este año una serie de rondas de negocios en el exterior, precisamente para promocionar el potencial hidrocarburífero nacional y atraer nuevas inversiones para prospección hidrocarburífera, según señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, informó la AN-YPFB.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 06/06/2011

No hay comentarios: