lunes, 27 de junio de 2011

El medio ambiente contribuye a la generación del ingreso nacional

El medio ambiente contribuye cada vez más a la generación del ingreso nacional, debido al incremento de las actividades extractivas y por los mayores volúmenes de producción y precios más altos de las materias primas en el mercado mundial, según estudio.

El sector forestal contribuye igualmente al PIB, aunque su stock de capital se ha reducido por efectos de la deforestación.

El stock de los recursos naturales no renovables se ha incrementado por efecto del descubrimiento de nuevas reservas en hidrocarburos y minería, dice el estudio "Cuentas Medioambientales para Bolivia 1990-2008" que fue elaborado por el economista Luis Carlos Jemio. Eso ha derivado en una contribución más grande a la renta nacional. En contraposición, sin embargo, se evidencia un deterioro del capital natural del sector forestal en el país, debido a la deforestación del bosque.
La renta del sector forestal muestra una tendencia cíclica propia de las actividades que se rigen por los precios internacionales, dice el informe.
En la década de los 90, la participación de la renta forestal en el Producto Interno Bruto fue de 28.8% en 1990 y subió a 34.9% en 1998, para el 2008 había subido a 37.1% del PIB. En cambio el stock de capital en este sector se redujo de 108,172 millones de bolivianos en 1990, a 89,552 millones en 2008. El investigador advierte que esto es el reflejo de la caía del área de bosque de 62.7 millones de hectáreas en 1990 a 57.9 millones de hectáreas en 2008.
Las cuentas medioambientales sectoriales de hidrocarburos, minería, agrícola industrial, agrícola no industrial, pecuario, silvicultura, caza y pesca, y agua fueron evaluadas en este trabajo que también tomó en cuenta el factor tierra. En el caso del sector forestal su reducción es correspondiente con un dar paso a las actividades agrícolas y ganaderas.
El objetivo del trabajo fue "medir la contribución del medio ambiente a la generación del ingreso y del producto nacional, así como determinar la sostenibilidad de la explotación de los recursos medioambientales". Para ello se realizó el cálculo de la renta de los recursos medioambientales, con las consiguientes dificultades como la falta de información estadística y de información desagregada del Producto Interno Bruto, hecho que se superó a través del manejo de supuestos para realizar estimaciones.
Luis Carlos Jemio preparó el estudio en el marco del proyecto "Programa de investigación sobre la contribución de los servicios ecosistémicos al bienestar de los bolivianos y amenazas al capital natural que brinda estos servicios", ejecutado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia con el financiamiento de Conservación Internacional.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/06/2011
 

No hay comentarios: