martes, 7 de junio de 2011

Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunirán en Montevideo (proyectos energéticos)

Los países miembros del mecanismo de integración subregional Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) se reunirán el 16 de junio en Montevideo para dar seguimiento a los proyectos vinculados con la energía.


Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía, declaró hoy a reporteros que avanzarán en los estudios que los presidentes de las tres naciones pidieron al respecto.

El pasado 14 de mayo los mandatarios Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay) ratificaron el compromiso político de sus respectivos gobiernos de profundizar el proceso de cooperación como parte de Urupabol.

Morales, en conferencia de prensa, mostró su confianza en que el bloque avanzará en los proyectos vinculados a los temas energéticos, de comercio y sobre los ríos Paraguay y Paraná.

Al término de una reunión de la mesa energética con Lugo este lunes, Canese expresó que esperan tener adelantado para fines de año un cronograma sobre el sistema gasoducto-hidrovía, a fin de definir la mejor opción para ese sistema, e inclusive, dijo, "preparar todo para la licitación".

Estamos preparándonos para tener acceso al gas natural de Bolivia y para que llegue también a Uruguay, afirmó.

Manifestó que ahora están en la etapa de preparar los términos de referencia para estos segundos estudios de prefactibilidad, lo cuales piensan terminar a finales de año.

La viceministra puntualizó que de salir positivos los estudios en esa misma fecha "ya estaríamos iniciando los documentos para hacer una licitación probablemente para la construcción de las obras necesarias".

Es de esperarse -opinó- que si se cumple este cronograma y todo sale bien, para finales del 2012 "estaríamos ya a lo mejor pudiendo tener las primeras obras para el acceso a ese gas natural".


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 07/06/2011  

No hay comentarios: