lunes, 6 de junio de 2011

Dan señales para atraer inversión; petroleras piden definir estímulos

Las empresas petroleras en el país piden definir estímulos a la exploración hidrocarburífera prometida por el gobierno en el Congreso YPFB Gas y Petróleo 2011 para garantizar la seguridad jurídica de las operaciones petroleras en el país. Esta propuesta generó expectativas en las compañías privadas del sector y un clima de optimismo moderado. 


Sin embargo, aún se esperan detalles de los nuevos contratos de servicios de exploración que empresas privadas negocian con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos. En suma, se aguarda la concreción de estímulos para la inversión, a plasmarse tanto en los acuerdos entre partes como en la nueva ley del gas.

En este sentido, ejecutivos de compañías petroleras privadas que opera en el país coinciden en señalar que la “actitud” gubernamental pro inversión extranjera mejoró y que existe un panorama más claro de los planes y proyectos energéticos de Bolivia, además de la referencia de otros países en cuanto a oferta y demanda de gas, destaca reporteenergía.com.

De todos modos remarcan que la gran inversión se dará en la medida en que las “buenas intenciones” expresadas se traduzcan en normas que permitan no solo recuperar rápidamente los recursos invertidos en la fase de exploración, sino acuerdos para asegurar éxito en la gestión empresarial, además de nuevos mercados.

De acuerdo con fuentes del sector, el acuerdo final al que se espera lleguen YPFB y las compañías Gazprom GP Exploración y Producción SL y Total E&P Bolivie mostrará los límites de los incentivos y pautas jurídicas para las compañías que deseen realizar exploración en el país. De momento, las expectativas son crecientes y se demuestran en el anuncio dado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, de haber iniciado conversaciones con Repsol Bolivia y Petrobras para dotación de otras áreas de estudios hidrocarburíferos.

En este marco, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, declaró que “Las condiciones geológicas (para encontrar gas) están dadas y que habrá que trabajar un poco más en el resto de las condiciones porque al final de cuentas ésta es una competencia donde los países compiten por los recursos de inversores para este tipo de explotación”.

Asimismo dijo que “no habrá más sobresaltos y que se avanzará en base a lo construido” de manera conjunta entre las compañías del sector y el Gobierno en estos últimos cinco años. “Vamos a abrir nuevos mercados, además de Brasil y Argentina. Tenemos todo para alcanzar ese sueño, solamente falta encaminarlo con seriedad para lograr la meta”, afirmó García Linera.

Anteriormente el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que “en Bolivia tenemos seguridad jurídica inédita que no existe en ningún país del mundo. Todos los contratos se aprueban en la Asamblea Plurinacional y por lo tanto el contenido y los términos de esos contratos no sufren variación de ninguna naturaleza”.

A su vez dio a conocer que las empresas pueden firmar contratos de servicios de exploración y si los resultados son positivos se formará una Sociedad Anónima Mixta (SAM), donde el Estado tendrá al menos el 51 por ciento de las acciones y se devolverá las inversiones realizadas entre 5 a 10 años, dependiendo de la negociación con cada compañía interesada.

Por su parte el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, insistió en la necesidad de acelerar el cambio de matriz energética para liberar mayores volúmenes de gasolina con fines de exportación a precio internacional.

Por otro lado, en representación de YPFB Corporación, la gerente general de Gas TransBoliviano, Katya Diederich, destacó la importancia del Congreso Gas & Petróleo 2011 porque “dio líneas generales sobre la tendencia de la industria, tanto a nivel mundial como regional”.
Para el ex gerente de industrialización de YPFB (2006-2010), Saúl Escalera, la línea marcada por la estatal petrolera durante el Congreso gasífero realizado en Santa Cruz implica que “hemos retornado al punto de ser proveedores de materia prima barata y nada más. ¿Qué pasó con la solemne promesa de industrializar el gas para beneficio del país?”.

A su turno el analista petrolero Juan Lopez Videla señaló como mensajes del primer Congreso Gas & Petróleo de YPFB: la complementariedad estratégica y la asociación con capitales privados son básicos para la industrialización del gas natural, los incentivos deben ser reales para captar recursos de riesgo para exploración y las políticas energéticas deben ser transparentes y sostenibles.

Asimismo indicó que “la seguridad jurídica para la inversiones deben pasar del discurso a la concreción, el diálogo debe mejorar las relaciones con las petroleras, el perfeccionamiento del marco regulatorio para incrementar inversiones es primordial y el sistema fiscal fuerte y las políticas de inversiones atractivas deben propiciar el equilibrio entre los riesgos y los resultados”.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 06/06/2011

No hay comentarios: