El Gobierno previó desembolsar 32 millones de dólares para ejecutar un programa de reconversión de los motores de los “chutos” a ser nacionalizados bajo el amparo de la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular.
Se estima que alrededor de 50.000 vehículos serán nacionalizados por la norma a ser promulgada, aproximadamente el 80 por ciento de éstos funciona a gasolina, un bajo porcentaje lo hace a gas natural vehicular (GNV) y sólo se aceptará la nacionalización de camiones y buses a diésel, porque es el carburante que genera una mayor subvención de carburantes.
No obstante, el plan de ejecución del Ministerio de Hidrocarburos planteó reconvertir más de 28.000 vehículos a GNV, con la intención de reducir la importación de combustibles.
Los choferes ahorrarán hasta un 60 por ciento del gasto destinado a combustible.
Según datos oficiales, unos 15.000 motorizados en el país usan gas licuado en reemplazo de los carburantes con el fin de reducir sus gastos, y esa cantidad está en constante ascenso.
GASTO. El costo de la instalación del equipo para la reconversión oscila entre 850 y 1.000 dólares. El Gobierno asumió el gasto de instalación de este nuevo sistema, por lo que ya están en circulación en el parque automotor más de 3.100 vehículos, por lo que se estima que hasta la fecha se invirtieron 2.635.000 dólares.
En esta primera fase se pondrán a disposición del transporte público 4.500 kits para la reconversión de los vehículos, de los cuales 3.500 serán entregados a la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y 1.000 para el Transporte Libre. Se debe tomar en cuenta que en el país hay pocos surtidores de GNV.
SUBVENCIÓN. El exministro de Hidrocarburos y director de la consultora internacional Gas Energy, Álvaro Ríos, afirmó que la gasolina y el diésel que se comercian en Bolivia a precios subvencionados representan un gasto de entre 500 y 600 millones de dólares por año, pero que en un plazo de tres a cuatro años, este monto puede alcanzar a 1.000 millones de dólares, por la falta de exploración y legislación que incentive la producción de hidrocarburos.
El país no produce condensados de petróleo.
Destacó que el mayor presupuesto de los recursos destinados para el subsidio importado es para el diésel.
“La subvención —dijo el experto— se la puede mirar de varias maneras. Una con respecto al costo y la otra a los precios internacionales del combustible. Con la cotización del barril de petróleo que llega a 100 dólares, la subvención bordeará los 1.500 millones por año”.
“Debemos ser responsables”
Según el director de la consultora petrolera Gas Energy, Álvaro Ríos, “si los vehículos que ingresan por contrabando fueran todos a gasolina, podrán ser convertidos a GNV; si fueran a diésel, no se podrá convertir 50.000 vehículos de gasolina a gas natural, no es fácil y puede tener un costo de conversión de unos 1.000 dólares que los usuarios no podrán pagar debido a que ni siquiera pueden cubrir los gastos de importación. No debemos olvidar que el GNV a un bajo precio es una bomba de tiempo, ya que no repaga sus costos, y cuando los volúmenes internos de gas suban, tendremos que hacer un gasto”.
Ríos manifestó que el país debe ser responsable en su manejo energético, y el subsidio debe eliminarse, ya que se subvenciona, generalmente, a los que más tienen. Dijo que hay ejemplos claros de cómo focalizar subsidios, como el gas licuado de petróleo a través de la factura eléctrica, o como en Brasil se entrega dinero en efectivo a las familias más necesitadas.
“Tenemos que ser ingeniosos en este tema, y sólo analizar experiencias regionales o internacionales para adaptarlas a la población, con el fin de mostrar que es el camino adecuado y, de esta manera, asimilar la realidad que vive el país”.
Proyecto sancionado
Artículo 3
Los propietarios o poseedores de vehículos automotores a gasolina y GNV se presentarán en la Administración Aduanera y someterán la mercancía a despacho aduanero de importación a consumo.
Segundo
La alícuota aplicable está determinada en cero por ciento para llevar adelante el programa establecido en la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular.
Cifras importantes
3.100 es la cantidad de vehículos que fueron reconvertidos de gasolina a gas natural, esta labor demandó un gasto aproximado de 2,5 millones de dólares, según el Ministerio de Hidrocarburos.
28.000 es la cantidad de vehículos que deben ser reconvertidos de gasolina a gas natural, según un plan estratégico del Gobierno. Para este trabajo se prevé invertir alrededor de 29 millones de dólares.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 08/06/2011
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