jueves, 16 de junio de 2011

YPFB impulsa nuevos prospectos de exploración en Pando, Beni y La Paz

Con la firma de cuatro nuevos contratos de servicios petroleros entre la estatal petrolera y Gas To Liquid International S.A. (GTLI), YPFB Corporación impulsa nuevos prospectos de exploración y explotación en los departamentos de Pando, Beni, La Paz y Santa Cruz, en la perspectiva de incrementar las reservas de gas natural y petróleo.


“Se va a trabajar por vez primera en algunos departamentos como Pando, estamos retornando a otros como La Paz y Beni. Estoy seguro que los resultados serán positivos para el beneficio de todo Bolivia y en particular de los departamentos referidos”, afirmó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Los nuevos contratos de servicios petroleros para exploración y explotación de hidrocarburos activarán tareas de exploración, en áreas reservadas, a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La compañía GTLI espera lograr nuevos descubrimientos de gas natural y sobre todo crudo o petróleo pesado, según refirió su gerente general, Luis Carlos Kinn.

En primera instancia, el desarrollo de estos prospectos demandará una inversión de más de 72 millones de dólares, propendiendo a la declaratoria de comercialidad de una o más áreas para el incremento de inversiones destinadas a explotación de nuevas reservas por una vigencia de 40 años.

La firma de estos convenios de servicios petroleros se efectuó en función del Plan de Exploración que puso en vigencia la estatal petrolera, con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos en el país.

El bloque Río Beni que abarcan los departamentos de La Paz, Beni y Pando, tiene una extensión de un millón de hectáreas (400 parcelas), se encuentra en la zona no tradicional de la explotación de hidrocarburos de Bolivia, este bloque podría generar ingresos económicos adicionales para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Mientras que el Bloque Cupecito, ubicado en la llanura chaqueña de la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz, tiene una extensión de 95.625 hectáreas (38.25 parcelas).

Itacaray, ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, con una extensión de 58.750 hectáreas (23.5 parcelas), se encuentra en la zona tradicional.

El bloque Almendro, está ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, con una extensión de 98.375 hectáreas (39.35 parcelas), se encuentra en la Zona Tradicional de Bolivia.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 16/06/2011

No hay comentarios: