miércoles, 8 de junio de 2011

Subvención al diesel importado se incrementó 99,47% en 4 meses

Según datos del INE procesados por HidrocarburosBolivia.com, entre enero y abril de 2011, Bolivia importó 226 millones de litros de diesel por un monto (CIF) de 1.213 millones de bolivianos, lo que establece un precio promedio de 5,37 bolivianos por cada litro de combustible importado.



De ahí se puede calcular que, con un precio interno congelado en 3,72 bolivianos por litro, el Estado boliviano tuvo que cubrir 1,65 bolivianos por cada litro de diesel importado que se comercializó en el país, alcanzando los 373 millones de bolivianos subvencionados durante el periodo enero/abril 2011.
Comparativamente, durante el mismo período de la gestión 2010, con un tipo de cambio promedio de 7,01 bolivianos por dólar, Bolivia importó 196 millones de litros de diesel por un monto de 917 millones de bolivianos lo que equivale a un precio promedio de 4,67 bolivianos por litro, en ese entonces el Estado asumió a su cuenta 0,95 bolivianos por cada litro de diesel importado alcanzando los 187 millones de bolivianos de subvención durante el periodo enero/abril 2010.
Así, la subvención a las importaciones de diesel durante los primeros cuatro meses de 2011 se incrementó en 99,47% con relación al mismo periodo de la gestión 2010.
En términos volumétricos, las importaciones de diesel se incrementaron 15,31% entre enero y abril de 2011 con relación al mismo periodo de la gestión 2010. En términos financieros, el incremento entre esos períodos fue de 32,28%. Definitivamente la volatilidad en los precios del petróleo es la principal responsable de este impresionante incremento en la subvención estatal.
Goldman Sachs, Merril Lynch, JP Morgan, Standard Chartered, Capital Economics, etc, todas coinciden y calculan un barril de petróleo por encima de los 100 dólares para este año, eso nos permite estimar que la subvención estatal al diesel importado durante la gestión 2011 podría rondar los 1.000 millones de bolivianos. Eso si Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo en el mundo, no se contagia del malestar sociopolítico que ya causó estragos en Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria. Eso podría, situar el barril de petróleo en $us, 200 dólares, hecho que tranquilamente elevaría la subvención estatal por concepto del diesel que Bolivia importa hasta montos verdaderamente insostenibles (aún más que los actuales).
¿Y los chutos?
Con relación los vehículos "chutos" y la nueva amnistía, no se sabe con certeza cuántos funcionan a diesel, y tampoco se sabe cuántos más se dieron formas para ingresar durante las últimas semanas al país de manera ilegal. En ese sentido, el volúmen adicional de diesel que se debería importar para satisfacer la demanda de los futuros "ex chutos" es una incógnita cuyo cálculo solamente puede realizarse a "ojo de buen cubero".
Es así que, de no existir variaciones considerables en el precio actual del petróleo, se puede estimar que el Estado subvencionará alrededor de 1,65 bolivianos por cada litro de diesel que los "chutos" demandarán a raíz de su nuevo "status legal".
Suponiendo de manera muy optimista que son 7.000 nuevos "chutos" a diesel que demandarán un promedio de 10 litros por día, eso representa 115.500 bolivianos adicionales por día, que deberán ser destinados a satisfacer la nueva demanda fruto de la amnistía.
Es importante dar a conocer, siempre en base a datos del INE, que entre enero de 2006 y abril de 2011, Bolivia importó 2.948 millones de litros de diesel por un monto total de 1.916 millones de dólares a un precio promedio de 4,55 bolivianos por litro, por lo que la subvención al diesel importado en ese período alcanzó los 2.449 millones de bolivianos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 08/06/2011
 

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