jueves, 2 de junio de 2011

SIN clausuró primer surtidor por evasión fiscal y expropia para YPFB

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró, de manera definitiva, la primera estación de servicio denominada LUBRICAN SRL, ubicada en la avenida Periférica de la ciudad de La Paz, debido a que no emitió la nota fiscal correspondiente por la venta de combustible, por un valor de 50 bolivianos, informó su Presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte.



Explicó que luego de visitar la zona Periférica y otras zonas de la ciudad de La Paz, los funcionarios del SIN procedieron a ejecutar la clausura de LUBRICAN SRL y de una treintena de comercios en los que se evidenció el incumplimiento de la normativa tributaria; específicamente, la no emisión de la factura.
"Es la primera clausura en aplicación de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza que establece que la clausura será definitiva por la no emisión de facturas", remarcó Ugarte.
Según el Artículo 19 de esa Ley, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), procederá a la intervención de esa estación de servicio y autorizará a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) su administración y operación.
La estación de servicio clausurada, con NIT 1020641024, ubicada en la zona Periférica (av. Juan José Torres Nº 10) de la ciudad de La Paz, no emitió facturas a una decena de motorizados, irregularidad que fue advertida por los funcionarios del SIN toda vez que se realizaba un operativo regular por el lugar.
Ugarte sostuvo que los inspectores del ente evidenciaron que los vehículos que cargaban combustible en esa gasolinera "no recibían la factura correspondiente".
"La Ley establece que todas las gasolineras tienen que emitir facturas por la venta de gasolinas y si no lo hacen, acá en La Paz, en Santa Cruz o en cualquier ciudad, vamos a operar de la misma manera, es decir con la clausura", advirtió el Presidente del SIN.
Consultado sobre la expropiación de la estación de servicio, el Presidente interino del SIN respondió que en cumplimiento de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos deberán emitir la resolución correspondiente y disponer la expropiación de LUBRICAN SRL y los mecanismos dispuestos para el efecto.
"Impuestos Nacionales cumple y hace cumplir la Ley, y con este tipo de operativos fortalecemos los lineamientos institucionales", resaltó Ugarte.
Por su parte, la propietaria de la estación de servicio LUBRICAN SRL, Ángela Quisbert, negó que ese surtidor no haya emitido facturas y calificó la clausura del SIN como un "abuso".
Gisbert anunció que a raíz del cierre, cerca de 8 empleados se quedarán sin trabajo, mientras se tramite la transferencia de propiedad, cuyo valor se cotiza en más de 200 mil dólares (entre el precio del terreno y la infraestructura instalada, y a la que ella se opone.
Durante el operativo, realizado por tres días, y que estuvo dirigido a comerciantes dedicados a diferentes actividades económicas como estaciones de servicio, ferreterías, empresas de telecomunicaciones, farmacias, entre otros, los fiscales recordaron a los contribuyentes cumplir con las normas establecidas y así evitar las sanciones estipuladas en la Ley 100 y en el Código Tributario.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 02/06/2011
 

No hay comentarios: