jueves, 9 de junio de 2011

Refinería de Cochabamba opera a media máquina

El gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá, garantizó ayer, el normal abastecimiento de combustibles durante los 12 días restantes de paro parcial de la unidad que procesa gasolinas en la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba.



“El paro programado no es un paro total de la refinería, el mantenimiento preventivo se realiza únicamente en la Unidad de Platforming, encargada de procesar las Naftas obtenidas en el proceso de destilación, y obtener gasolinas de alto octanaje a través de la reformación catalítica”, explicó Achá.
Los trabajos de mantenimiento en la refinería Gualberto Villarroel afectarán parcialmente a la entrega de volúmenes promedio con una reducción de 7 millones de litros de gasolina especial y 20 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP) en el mes de junio.
“Es importante mencionar que en el resto de los productos no se presentarán reducciones en la producción nacional y que la disminución mencionada para gasolina especial y GLP sólo se registrará por unos cuantos días”, aclaró el Gerente Nacional de Comercialización de YPFB.
EXPLICACIÓN
El paro programado entre el 28 de mayo y el 21 de junio del presente año obedece a una medida técnica, y la estatal petrolera se ve en la obligación de señalar estas consideraciones a fin de no generar en la población ningún tipo de temor respecto a la seguridad de contar con combustibles para el desarrollo de sus diferentes actividades, justifica el boletín de prensa de la estatal petrolera.
“Este paro no ha sido determinado de forma inesperada, sino todo lo contrario. Desde hace aproximadamente cuatro meses YPFB Corporación ha estado trabajando a través de la coordinación de sus diferentes empresas subsidiarias y gerencias nacionales, las acciones a seguir para garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional”, dijo.
GASOLINA ESPECIAL
“Si bien la producción de gasolina especial en la refinería Gualberto Villarroel se verá reducida momentáneamente en un volumen de 23.6 millones, se tendrá un incremento en la producción de gasolina especial en la refinería Guillermo Elder Bell de 15.5 millones, ya que con el volumen de nafta que se produzca en la Refinería Gualberto Villarroel, se alimentará la segunda Unidad de Reformación que se tiene instalada en Santa Cruz, durante el mes de junio con sus dos reformadoras”, precisó Achá.
PRODUCCIóN
La demanda nacional de gasolina especial proyectada para el mes de junio de 2011, es de 88.560 Metros Cúbicos (M3), con lo que se tendría un requerimiento de un volumen adicional de 18.860 M3. “Como previsión para poder cubrir este requerimiento se cuenta para el inicio del mes de junio con un volumen disponible en las diferentes plantas de almacenaje de 29.000 M3, con lo que se tiene garantizado el abastecimiento de gasolina especial a nivel nacional, inclusive manteniendo stocks de seguridad para iniciar el mes de julio”, agrega el informe de YPFB.
GLP
La demanda de GLP proyectada para el mes de junio a nivel nacional alcanza un volumen de 1.056 TMD, y la producción nacional que se tendrá disponible para este producto es de 903,9 TMD, con lo que se tendría un requerimiento adicional de 152,1 TMD.
“Con todo lo mencionado se desea transmitir a toda la población boliviana que no hay razón para preocuparse por el normal y continuo abastecimiento de combustibles a nivel nacional, ya que YPFB ha tomado los recaudos necesarios para poder enfrentar el paro programado de la Unidad de Platforming de la Refinería Gualberto Villarroel”, enfatizó Achá.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/06/2011
 

No hay comentarios: