jueves, 9 de junio de 2011

Bolivia no debe competir con Petrobras en producción de urea

Bolivia no debe rivalizar con Brasil en la producción de urea, puesto que el mercado más conveniente para la producción boliviana es justamente el vecino gigante, ante este panorama el gobierno de Evo Morales debe buscar acuerdos políticos con su similar Dilma Rousseff.



“No es recomendable competir con Petrobras”, así recomienda el experto Carlos Alberto Lopes de la consultora Gas Energy, y señala que el régimen impositivo sea atractivo para los derivados del gas natural con valor agregado, como la urea.
Es más, Lopes aconseja según el informe de ANF, llevar adelante proyectos conjuntos con Brasil, puesto que este país empleará el gas boliviano para industrializarlo en su territorio.
La planta de Tres Lagoas, en Mato Grosso do Sul, “pondría en grave riesgo el proyecto de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH)”, señala la publicación “Petróleo y Gas” de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.
“La urea, la química y la petroquímica son sectores que trabajan en forma globalizada y los precios vienen del mercado internacional”, subrayó en el seminario realizado en días pasados en Santa Cruz, señala la publicación de la CBHE.
Puerto Suárez es el área más competitiva para la instalación de la planta de urea, por el acceso al etano del flujo de gas natural que se exporta a Brasil y por la cercanía con el mayor consumidor de la región, el vecino gigante.
En tanto que el boliviano Álvaro Ríos, representante de Gas Energy en el país, puntualizó que “existe un nicho oportuno” con la producción de urea, pues se cuenta con el flujo de gas que se exporta a Brasil.
“Si nosotros no reaccionamos en los próximos diez meses, sin duda que sería una postergación para un proyecto” de industrialización, puesto que Brasil va a instalar cuatro complejos petroquímicos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/06/2011
 

No hay comentarios: