martes, 14 de junio de 2011

Aumento del parque automotor afectará provisión de carburantes

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, afirmó que el incremento del parque automotor en Bolivia, debido a la regularización de vehículos indocumentados, conocidos como "chutos", causará un desfase en el normal abastecimiento de los carburantes, por lo que pidió a los dueños de autos particulares hacer un uso razonable de combustibles y sólo cuando sea necesario.


"Nosotros garantizamos el abastecimiento a todos los usuarios, lo que quería dar es mensaje un a los privados que no hagan uso y abuso del combustible utilicen cuando sea necesario", declaró el Ministro a los periodistas.
"El Gobierno sólo garantiza la provisión continúa para las movilidades de servicio público y no así las privadas", remarcó Gutiérrez.
"Nosotros tenemos que abastecer y dar importancia primero al sector público, que es lo que nos interesa, para que todos los bolivianos puedan movilizarse y de eso damos plena garantía, lo que si no podemos garantizar es a los privados de que por uso y abuso del combustible puedan crearnos algún problema", señaló Gutiérrez.
El Ministro aseguró que se harán todos los esfuerzos para que el mercado completo a nivel interno esté plenamente satisfecho, de manera que no existan quejas de ningún sector.
La autoridad de Hidrocarburos señaló que con la operación de las refinerías a máxima capacidad y el incremento de las conversiones de los motorizados a gas vehicular, se espera paliar esta situación, impacto que se conocerá cuando se tenga la cifra exacta de los nuevos motorizados que ingresen al parque vehicular.
"Están trabajando a máxima producción, ahora están haciendo una reparación y mantenimiento a sus hornos y una vez concluido ello vamos a tener lo necesario y no se olviden que estamos convirtiendo los vehículos a gas, de tal manera que estamos contrarrestando y también los que están ingresando están siendo convertidos a gas y así no tengamos inconvenientes con la gasolina", afirmó.
Explicó que las refinerías están trabajando al máximo, aunque en el momento en el caso de Gualberto Villarroel de Cochabamba ésta se encuentra en período de mantenimiento.
Se calcula que al menos 100 mil vehículos se incorporarán de manera legal al parque automotor, luego del proceso de nacionalización de movilidades "chutas".


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 14/06/2011

No hay comentarios: