miércoles, 15 de junio de 2011

CSUTCB no quiere saber de transgénicos en la ley

Los campesinos rechazan la producción y consumo de alimentos genéticamente modificados (transgénicos), estipulados en el proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, y generan nueva controversia con el sector productivo agropecuario empresarial.


El proyecto de ley señala, en su artículo 15, que no se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, para proteger el patrimonio genético, los sistemas de vida y la salud humana.

Sin embargo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) rechazó la producción de transgénicos, ya que son productos que dañan la salud humana y dejan a la tierra en estado de erosión.

“Como campesinos no vamos a permitir que el tema de transgénicos se establezca en esta ley (de revolución productiva). Eso (la iniciativa) no coincide con el objetivo que tiene la ley”, afirmó el secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca.

El dirigente campesino señaló que el cultivo de semillas transgénicas sólo beneficiará a las grandes empresas de producción de alimentos que generarán beneficios económicos con los productos, y advirtió que crearán problemas de salud en la ciudadanía.

“Es una ventaja para ganancias, para destrozar la tierra, pero no es ventaja para el ser humano, estaríamos eliminando nuestra salud”, agregó.

En esa misma línea de pensamiento, el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) también rechazó el uso de transgénicos en el país y lamentó que esa posibilidad haya sido abierta por el proyecto de ley, pese a que no se había consensuado el tema.

Fobomade estuvo presente en la socialización de la ley junto con otros sectores productivos campesinos y el punto de alimentos modificados genéticamente fue descartado del proyecto de ley original, pero reapareció en el artículo 15, aseguró la coordinadora nacional de esa institución, Patricia Molina.

ABARATAR COSTOS

El uso de semillas transgénicas aumentará la producción de alimentos y abaratará sus costos en los mercados, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.

Aseguró que el uso de la biotecnología permitirá al sector productivo incrementar el nivel de alimentos, lo cual abaratará los costos en el mercado, y negó que el consumo de transgénicos tenga consecuencias negativas en la salud de la población.

“Hasta ahora eso es pura especulación. No hay alguien que demuestre que el producto hace daño a la salud”, dijo Pérez.

Entre algunas de las ventajas que supone el uso de transgénicos, según el representante de Anapo, la producción de semillas mediante la biotecnología mejora la calidad del grano, convirtiéndolo en un producto limpio y saludable.

Asimismo, creará semillas resistentes a las plagas y a los cambios climáticos de impacto medioambiental.


IBCE: Debemos usar la tecnología

“Los transgénicos llegaron al país para quedarse, no se puede negar un hecho que ya es palpable. No puede negarse el uso de los avances tecnológicos para el bien de la humanidad”, señaló el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Gutiérrez.

Aseguró que producir alimentos transgénicos es una medida que contribuirá a disminuir los niveles de hambre no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

Gutiérrez aseguró que el cultivo de semillas modificadas genéticamente es una práctica que ha sido bien implementada por algunos países desarrollados como Brasil y Argentina, en la región, además de otros países de Europa y Asia.

Según datos publicados por el IBCE, los cultivos con semillas transgénicas subieron de 1,7 millones de hectáreas en el año 1996 a 148 millones de hectáreas en 2010 en todo el mundo.

En Bolivia, el único producto transgénico que se cultiva es la soya y representa una superficie de 780.000 hectáreas.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 15/06/2011

No hay comentarios: