miércoles, 29 de junio de 2011

Gobierno: Pelea en la mina Chogñacota se debe a problemas de límites municipales

El Ministro de Mineria y Metalurgia, José Pimentel Castillo, informó ayer que el conflicto en la mina Chogñacota, que cobró una vida a consecuencia de los enfrentamientos entre dos comunidades se debe a un problema de límites entre los municipios de Maya y Yaco, ubicado en la provincia Loayza del departamento de La Paz, cuyos habitantes se disputan la posesión de una mina (de estaño) que se encontraría abandonada.


"Está en la misma zona entre los municipios de Yaco y maya, zona en la cual estaban las minas de Sayaquira y Mallkukuta. Entonces este es ya un problema de disputa por los municipios. No era ningún avasallamiento a empresa minera sino a la posesión del municipio sobre este yacimiento", relató.
Asimismo, informó que la mañana de este martes ingresó al lugar un contingente de efectivos policiales para pacificar la zona, y así se posibilite la entrada de las comisiones de personeros de los ministerios de Minería, Autonomías y de Gobierno para entablar el diálogo con las comunidades enfrentadas.
Pimentel sostuvo que este tipo de acciones se debe a la desinformación y a la irracionalidad de algunos sectores de la población del lugar.
Aclaró que los recursos naturales no son de libre disposición y se necesita del permiso del Estado para realizar cualquier explotación.
"En realidad los recursos naturales son de competencia del Estado Plurinacional y es el único que puede dar derecho de explotación, sino se recurre a estos mecanismos de carácter legal se puede caer en la ilegalidad en la explotación y su comercialización. El Estado tiene sus mecanismos para controlarlos", afirmó.
El Ministro sustentó que se necesita realizar un replanteamiento de carácter histórico de ambos municipios para establecer los límites originales y de esa forma lograr pacificar la zona.
El lunes, los comunarios se enfrentaron con dinamitas y piedras por la posesión de la mina Chojñacota, donde una persona de sexo femenino perdió la vida y varias otras resultaron heridas.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 29/06/2011
 

No hay comentarios: