martes, 14 de junio de 2011

Indígenas proponen nuevo trazo para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Los pobladores y autoridades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) plantean un nuevo trazo para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de tal manera que no afecte al ecosistema de la región ni tampoco a las comunidades indígenas cercanas al lugar por donde inicialmente el gobierno previó que pasara la ruta que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.


El subalcalde del TIPNIS, Pedro Taamo, informó a Erbol que sugirieron a las autoridades de gobierno que el trazo de la carretera se inicie a la altura del Sindicato Castillo (Villa Tunari-Cochabamba) para llegar a Trinidad, Beni.

“La propuesta que se ha planteado al gobierno es desde Castillo, Puerto San Francisco, Cariaco, Loreto y Trinidad. Esa es la propuesta que nosotros hemos manejado como TIPNIS. Es una ruta recta en la cual no hay como dañar al medio ambiente, no hay como destruir la habitad de los peces, de los animales y la fauna. Esa es la propuesta que tenemos”, afirmó.

Lamentó que esa propuesta no fuera tomada en cuenta por las autoridades de gobierno, porque de pasar la carretera por el TIPNIS acabará con una importante riqueza natural del corazón de esa región.

“La propuesta ya la conocen, pero nosotros TIPNIS hemos dicho que las comunidades de esa región con carretera o sin carretera siempre han vivido en el lugar”, sostuvo.

Al respecto, el secretario General de la Administradora de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, en una entrevista con Erbol afirmó la semana pasada que si bien el segundo tramo de la controversial carretera tendrá 177 kilómetros de distancia y que pasará por el TIPNIS, desconocía la riqueza natural existente en esa región.

El costo de construcción de los 306 km de la carretera es de 415 millones de dólares apoyados por un préstamo de Brasil.

SEGUIMIENTO

Sobre el mismo tema, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que harán un seguimiento, “muy de cerca”, de la construcción de la carretera bioceánica y el posible daño que pueda causarse a la naturaleza en el TIPNIS. “Es un tema de mucho cuidado”, sostuvo.

“De permitir el desarrollo de que nosotros estamos alentando la línea propositiva para que el impacto ambiental sea uno en términos de conocimientos indígenas y que el mismo en términos de impacto ambiental sea el menor posible porque estamos en un momento en que la situación de desarrollo implica seguir marcando momentos históricos. Es importante de manera que aquí hay un compromiso como Defensoría del Pueblo para acompañar esto”, afirmó.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ -  14/06/2011  

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